CUT, comerciantes, Salud, Educación y Fuerzas Vivas:
Por segundo día consecutivo, aunque no con la misma masividad del día anterior, marcharon ayer por las céntricas calles de San Felipe un millar de personas, la mayoría de ellas pertenecientes a sindicatos de trabajadores, parvularias, empleados del sector Salud, estudiantes y público en general.
Estas aglomeraciones de marchantes se instauraron en varios sectores del damero de la comuna, y se unieron en Merced con Salinas en la Plaza de Armas, dieron una vuelta por la misma, y culminó su protesta en la Plaza Cívica, proclamando sus demandas al gobierno. Mientras tanto, ayer jueves se estableció el toque de queda desde las 22:00 horas a las 05:00 horas de hoy viernes. En horas de la tarde sobrevoló nuestra ciudad un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Chile, estuvieron por algún rato en las afueras del Municipio, conversaron con los vecinos y extraoficialmente nos informaron que las tensiones han disminuido en la V Región, y que su visita a San Felipe obedece a su rol de vigilancia en todas las comunas de la Región de Valparaíso.
VECINOS OPINAN
Hoy en Diario El Trabajo compartimos con nuestros lectores las opiniones de los ciudadanos y comerciantes de nuestra comuna, quienes expresaron sus puntos de vista sobre el escenario social en el que estamos todos siendo protagonistas u observadores.
– Vicente Reinoso, comerciante: «Obvio que esta crisis nos afecta a todos, en mi caso por ejemplo sólo puedo abrir tres horas de las siete que siempre he podido mantener la atención a mis clientes, mis ventas bajaron en un 60%, ojala que los políticos encargados de buscar soluciones a esta situación, logren hacerlo con justicia para todas las partes».
– Luis Salinas, joyero y vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Felipe: «En total somos más de 100 comerciantes afiliados a la Cámara, las ventas bajaron en un 80%, en cuanto a que el toque de queda lo cambiaran a las 22:00 horas, me parece muy bien, así podemos abrir más horas y recuperarnos tras tantos días sin ventas normales. Los comerciantes tienen miedo, nadie sabe qué puede ocurrir con estas marchas, porque a veces empiezan tranquilas y terminan de otra forma, a los comerciantes les aconsejo estar más alerta con sus locales, porque el ambiente es incierto».
– Nelson Chávez, dirigente vecinal: «Lamentable lo que está ocurriendo a nivel comunal y nacional, pienso que el toque de queda a las 22:00 horas es una buena señal, ojala desaparezca definitivamente, aquí todos tenemos que poner de nuestra parte para recuperar la paz y seguridad».
– Antonio Toro, vecino de San Felipe: «El Pueblo despertó. Basta ya de abusos sociales, queremos que las riquezas se distribuyan equitativamente para todos los chilenos, necesitamos que la salud y educación lleguen a ser gratuitas para todos».
Importante destacar que en horas de la mañana el alcalde Patricio Freire convocó a una reunión con los comerciantes sanfelipeños en el salón 3 del municipio, en dicha reunión los convocados expusieron sus inquietudes a la autoridad comunal.
Roberto González Short
Colegas colectiveros, este es el preciso momento para hacer un paro de verdad, de hombres para que nos devuuelvan las calles que nos quitaron. AHORA O NUNCA.