Una intensa y exitosa agenda de actividades llevó a cabo el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, en su visita a la ciudad de San Felipe el pasado viernes 30 de agosto. En la ocasión, el Presidenciable del Partido Progresista, Partido Liberal y otros movimientos independientes, lanzó su más reciente libro ‘El problema no es la economía, es el poder’, ocasión en la que expuso su mirada de la política actual y los principales ejes de su proyecto de gobierno a alumnos de la Universidad Aconcagua, invitado por la Escuela de Derecho.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre y ante un auditorio repleto de estudiantes que escucharon con mucha atención, el lanzamiento fue presentado por Claudio Gómez Castro, Jefe de la carrera de Derecho de la Universidad Aconcagua, y comentado por el Abogado y Profesor de Derecho Tributario y Economía, Juan Cortés Michea.
Michea comentó el texto en el que se proponen cambios como una nueva Constitución por medio de una Asamblea Constituyente, la elección directa de intendentes; un sistema semifederal; plebiscitos revocatorios; un congreso unicameral y la figura de un Primer Ministro, entre otros. Sobre estos puntos, el profesor señaló que la solución era eliminar el sistema binominal y agradeció al presidenciable por hacerlo hecho partícipe de esta actividad.
Por su parte, el abanderado presidencial manifestó que «este libro ayuda a darle más luminosidad a nuestro programa de gobierno, que es la rebeldía frente a esta idea de la gestión. No es accidente que tengamos a un Presidente economista; no es accidente que lo que más le interesa a la prensa es la discusión económica; y no hay un sólo programa que hable de la Constitución Política de Chile».
‘ADICTOS AL RANKING’
Respecto del tema educacional y ante las preguntas del estudiantado, el candidato respondió que «primero debemos partir por olvidarnos de los rankings. Nos hemos acostumbrado a ellos y esto lo vemos cuando medimos una educación de calidad con el Simce, el cual consiste en preguntas de selección múltiple, lo que no nos asegura que nuestros estudiantes comprendan lo que leen o entiendan de Matemáticas o Historia. Para lograr educación gratuita y de calidad, debemos empezar de la base de ésta. Nos hemos hecho adictos del ranking y la PSU es una muestra de esto también».
Consultado sobre temas de economía, Enríquez-Ominami explicó que Chile es uno de los países que más gasta en equipamiento de guerra.
EJE DEL LIBRO
«Si me preguntan si prefiero un F16, que vale 50 millones de dólares o que Curicó tenga un hospital, prefiero el hospital de Curicó ¿O alguien se acuerda cuándo fue la última guerra en la cual participó Chile?», preguntó a los asistentes. Al concluir, el candidato señaló que «aspiro a ser Presidente de Chile, porque estoy convencido de que hay que distribuir poder. Este es un compromiso a través de un libro que deja por escrito que si somos gobierno distribuiremos poder desde el inicio. Los primeros dos proyectos que ingresarán al Congreso serán una reforma constitucional que amplíe el plebiscito al Presidente y la elección de intendentes. Esto queda escrito como compromiso a través de un libro».
Al finalizar la actividad, Marco Enríquez-Ominami autografió libros a los alumnos y adherentes que llegaron al lugar. Durante la visita de Enríquez-Ominami al Aconcagua, el candidato recorrió también la plaza de San Felipe –lugar en el que recibió fuertes muestras de apoyo de parte de la ciudadanía, además de recorrer distintos medios locales, entre ellos Diario El Trabajo y Radio 10, donde fue entrevistado en exclusiva.
Consultado por los resultados de la última encuesta CEP, que señala una adhesión de 6% a su candidatura presidencial, MEO manifestó que «nosotros hemos visto muchas encuestas que dan cosas distintas, pero yo no me peleo con las encuestas; veo a Matthei y a Parisi peleándose el electorado, creo que las encuestas demuestran que la derecha está muy mal y que hay una pelea por el segundo lugar, creo que muchos datos son muy positivos, ser el segundo candidato que está con mayor aceptación para los chilenos es potente, quiere decir que estamos conquistando el corazón de los chilenos, ahora hay que conquistar el voto».
Enríquez-Ominami lleva cuatro años trabajando por esta candidatura, pero él aseguró que su campaña ha partido recién y en ese sentido insistió en que no debe sorprender que la encuesta del Centro de Estudios Públicos no le sea tan favorable desde el punto de vista de la adhesión ciudadana. «La encuesta se hizo antes de que la Karen (Doggenweiler) saliera del canal, antes de que partiéramos con publicidad. La campaña partió hace 15 días. Yo he visto encuestas recientes que dan 40 a Bachelet; 16 Matthei; 16 nosotros y 8 a Parisi. Pero no me peleo, esta encuesta es súper seria», señaló MEO.
Respecto de la manera en que pretende lograr el respaldo en las urnas en este período de campaña, el líder del PRO dijo que «yo voy a conquistar el voto con propuestas, yo creo que Matthei no quiere el cambio y que Bachelet le tiene miedo al cambio, somos distintos, yo en mi lista parlamentaria no llevo a nadie que lucre con la educación».
En este sentido, manifestó que los candidatos a diputado y consejero regional del PRO, se definieron mediante una lógica federal, donde cada consejo regional propuso las listas. «Por eso propusimos a la Concertación primarias para todos los cargos y no quisieron, no quisieron primarias parlamentarias, ni senatoriales ni presidenciales, por lo tanto lo mejor ahora es que la primera vuelta sea una gran primaria», expresó.
Sobre su postura en torno a temas sensibles en Aconcagua, como es la Expansión 244 de Andina, MEO manifestó que «no conozco los detalles, no estoy de acuerdo con que Chile, siendo un país minero, avance en minería sin entender que el cobre no es infinito, por lo tanto la integración medioambiental es fundamental. Se están desarrollando proyectos mineros que son muy importantes para Chile, pero no está claro qué significa para las regiones mayor innovación tecnológica».