En el partido del próximo miércoles entre Deportes Melipilla y Deportes Copiapó, la sanfelipeña María Belén Carvajal marcará otro hito en el arbitraje chileno, cuando se convierta en la primera mujer en dirigir las acciones en un partido de la Primera División B nacional. La sanfelipeña ya había hecho historia al dirigir el encuentro de la Segunda División que protagonizaron Independientes de Cauquenes y Colchagua.
La juez aconcagüina ya había alcanzado notoriedad el año pasado al tener una destacada actuación en el Mundial Femenino de Francia. «Estoy súper feliz porqué será una instancia importante. Desde el lunes para adelante solo quedará concentrarse para poder tener un buen partido», señaló Belén Carvajal.
El saber que cuenta con la experiencia suficiente para tamaña responsabilidad, hace que la aconcagüina se tome con mucha calma el desafío histórico del que será protagonista. «No creo que sienta tanto peso porque ya estuve en un Mundial, y en ese momento había 50.000 mil personas pendientes de lo que hacía, así que estoy muy tranquila. Tengo confianza y seguridad, porque esto es producto de lo que vengo haciendo hace ya muchos años», explicó.
Es claro que en el arbitraje chileno habrá un antes y un después de María Belén Carvajal, eso ella lo tiene muy claro. «Ese es el peso que más tengo sobre la espalda; este será el puntapié inicial para que muchas otras mujeres después dirijan en el fútbol profesional, hay muchas que están capacitadas para hacerlo», reflexionó.