Mario Gómez, Director Provincial de Educación.
Mario Gómez, Director Provincial de Educación.

Un llamado a los sostenedores de los distintos establecimientos educacionales de la jurisdicción, para que aprovechen el material que dispone el Ministerio para impartir clases de educación sexual a sus alumnos, formuló el Director Provincial de Educación Mario Gómez. Según dijo el personero, desde hace algún tiempo, se está instando a los colegios a incorporar en sus planes y programas de trabajo, la educación sexual.

«Queremos que se abran espacios en los colegios para la educación sexual. Creemos que es importante, es un tema que nos parece fundamental trabajarlo tanto con los niños, de primera infancia incluso, como también con los adolescentes. Es un tema que hoy día no puede ser tabú, que debemos conversar», señaló Mario Gómez. El Ministerio de Educación en su sitio Web tiene más de cinco propuestas acerca de cómo abordar la educación sexual, por lo que el llamado que se hace a los establecimientos es a generar los espacios, para aprovecharlos con el material que se ofrece.

«Es un deber que los colegios impartan clases de educación sexual. Es imperioso que este tema no solo sea abordado en las clases de Biología por ejemplo, o a las clases de Religión. Tenemos que hacernos parte de esto, como una cultura educativa sexual, ya que no puede ser que los niños aprendan de estos temas en la calle o a través de la televisión o el Internet. Esto se aprende con la familia y en la escuela», advirtió Gómez.

Las propuestas de trabajo en educación sexual que ofrece el Ministerio, corresponden a programas anuales, que responden a la edad de los alumnos y a su desarrollo psicosocial, «porque es importante abordarlo desde esa perspectiva –asevera Gómez- a medida que el niño va creciendo, va experimentando, viviendo y sintiendo cosas distintas, por lo tanto estos programas se transforman en una posibilidad concreta de traspasárselo a los niños».

Cabe consignar que en la jornada del martes, se realizó en San Felipe un Café Diálogo Ciudadano organizado por la OPD, donde precisamente los alumnos que compartieron con autoridades, manifestaron la importancia de impartir en los colegios clases de educación sexual, tarea que al parecer, sigue pendiente en varias unidades educativas del Valle de Aconcagua.

 

Un comentario en «Mario Gómez, Director Provincial de Educación: «Es deber de los establecimientos impartir clases educación sexual»»
  1. Me parece interesante y prudente el consejo que nos da el Director Provincial de Educación de instarnos a llevar a las aulas y de manera transversal a las distintas disciplinas «la Educación sexual». Lo que dificulta en la practica es la disyuntiva de darle a la juventud una información sexual explícita es decir un listado de métodos para evitar un embarazo no deseado y desprovista de valores morales para parecer «modernos» ante los jóvenes con un lenguaje y una metodología de libre albedrío o hedonista u otra formación prudente y en la cual evidenciamos valores, respeto a su cuerpo, mencionamos la palabra «amor» y seguramente nos tildarán de «chapados a la antigua». Sin dejar de lado que también los niños y los jóvenes reciben una educación sexual de los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.