Masivo retorno en el Valle de Aconcagua:
Un juvenil torbellino estudiantil es el que se registró la mañana de este martes 2 de marzo en el Liceo Bicentenario Industrial de San Felipe, tras iniciarse el año escolar 2022 en forma bastante masiva en Aconcagua. A diferencia de los años 2020 y 2021, este año la asistencia del alumnado es 100% presencial, situación nueva para algunos jóvenes, quienes no han conocido personalmente a sus compañeros pues sólo de manera telemática han estado estudiando.
NUESTRO FUTURO
Diario El Trabajo visitó el plantel educativo para captar a los protagonistas en plena acción, entre ellos el director del Industrial, Andrés Vargas Munita.
«Este año tenemos 1.223 alumnos matriculados al día de hoy, y estamos tremendamente impresionados porque deben haber llegado el 95% de ellos este primer día. También nos impresiona mucho que llegaran con el uniforme impecable, casi no hemos tenido que llamar la atención por ningún detalle y eso habla de las ganas y la motivación que tienen los niños por retomar su escuela. Igual que nosotros estamos muy felices pues este año es todo presencial», comentó el director.
– ¿Cómo describirías estos dos años de pandemia en materia educativa acá en el Industrial?
– Bueno, tuvimos que trasladarnos a la Nube a la Web para seguir funcionando y no perder el contacto con los estudiantes, lo cual se logró, pero nunca es lo mismo. Estamos muy motivados profesores y estudiantes de volver a la presencialidad, porque se aprende mucho más, se logra contener a los jóvenes, motivarlos mucho mejor y hemos hecho esfuerzos por dos años tremendos para lograr eso, con mucha dificultad, yendo a buscarlos a la casa, entregando ayudas de todo tipo y por supuesto, perfeccionando las plataformas de contacto con ellos.
– ¿Un mensaje para los jóvenes industrialinos?
– Queremos todos comenzar de nuevo. Somos todos un poco desconocidos. Estos niños no han intercambiado, no han convivido juntos, hay compañeros en todos los niveles que no se conocen. Entonces ahora es la oportunidad de reencontrarse, de ayudarse, de cuidarse, de apoyarse para seguir creciendo.
FELIZ DE VOLVER
Nuestro medio también habló con una alumna, nos referimos a la joven de 17 años de edad Scarlet Segura, quien cursa el cuarto medio: «Estoy estudiando Mecánica Industrial. Para mí estos dos años sin clases presenciales fueron chocantes, muy complicado dejar de ver a mis compañeros, la rutina de levantarme temprano, ir al colegio, porque estar online igual no es lo mismo, porque no tienes a tus profesores que te guían, no hay conversación del día a día, y ahora volver me resulta súper emocionante porque tengo a mis profesores que me guían, me escuchan y puedo con ellos conversar y compartir con mis compañeros», comentó la joven.
Diario El Trabajo habló también con la profesora Patricia Cartes, coordinadora del Departamento de Convivencia Escolar: «Sabemos que no se ha terminado, pero estamos 100% presencial y eso significa que hemos avanzado algo y claro, ya vemos a todos los niños volviendo a clases es súper emocionante, como cuerpo docente y como cuerpo de asistente de la educación de la Escuela Industrial, nos hemos preparado para esperar a los alumnos, tanto en lo académico, tanto en un espacio físico y también prepararnos para contenerlos en lo emocional, que sabemos que probablemente este año sea un año difícil en cuanto a eso», dijo la profesional.
Roberto González Short