Incertidumbre en Catemu:
- Sindicatos, apoyados por autoridades, piden que se pueda dar una ‘aprobación condicionada’.-
Más de 1.200 personas podrían perder sus puestos de trabajo si se concreta el cierre de la planta ‘Amalia’ de la comuna de Catemu. La empresa dedicada a la minería solicitó una ampliación de siete años, la que el Servicio de Evaluación Ambiental aconsejó rechazar.
El hecho ha provocado gran incertidumbre en la comuna y en muchas más familias de otros sectores de Aconcagua y fuera de éste, que dependen de esta planta para vivir. Los sindicatos 1 y 2 se reunieron por parlamentarios y alcaldes para buscar apoyos mediante una carta y entregarla en La Moneda.
El alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, indicó que, mediante esta medida, se busca que se pueda generar una ‘aprobación condicionada’. «Terminamos una reunión donde convocamos a parlamentarios de la zona, dirigentes y alcaldes de la zona, todos quienes pertenecemos a esta zona minera que hoy se ve amenazada, no por la normativa medio ambiental, porque está haciendo lo que debe hacer, que es resguardar que la planta funcione, pero alineada con lo que corresponde en términos medio ambientales».
En este mismo sentido, el edil agregó que «esta reunión fue para apoyar una carta que los sindicatos número 1 y 2 de la planta ‘Amalia’, vamos a llevar en conjunto a La Moneda y pedirles que cuando sesione la Comisión de Evaluación Ambiental el próximo martes, considere también todas las opciones que hay, está en juego la continuidad de la vida útil de la planta que está solicitando siete años más de plazo, se sometió a evaluación ambiental y el lunes se pronunció el Servicio de Evaluación Ambiental, donde aconseja rechazar esa ampliación de plazo».
Esta medida, explicó el edil, se da por una serie de observaciones que fueron realizadas a la planta por parte del servicio correspondiente, por esto, es que, para evitar el cierre total, se busca generar un mecanismo para resolver dichas observaciones sin la necesidad del temido cierre.
«Hace ver algunas observaciones, cinco o seis que son las más claras, y lo que se está solicitando a través de esta carta, es que exista lo que se llama una ‘aprobación condicionada’, esto quiere decir, que se apruebe el funcionamiento siempre y cuando cumplan con cada uno de los puntos que han sido levantados», indicó Díaz.
Situación preocupante que tiene con una gran incertidumbre a la comuna, ya que, si se concreta este cierre, más de 1.200 familias quedarían sin su principal ingreso económico.
«Hoy el tema es, si se rechaza, a fines de julio estarían comenzando los despidos porque la planta tiene que entrar en un proceso de estudio ambiental, ese estudio se puede prolongar entre dos a tres años; en la práctica, es el cierre de la planta hasta nuevo aviso, una planta que genera 1.200 empleos directos, más todo el impacto que tiene en la comuna por el tema del comercio, transporte, servicios afines, y el daño irreversible que le podría generar a la pequeña minería», precisó el alcalde.
Hecho que no sólo afectaría a la gente de Catemu, propiamente tal, sino que a familias de muchas otras comunas que dependen de esta planta ‘Amalia’. «Todos los pequeños mineros de Cabildo, La Ligua, Putaendo, traen acá su material; si se cierra la planta, ellos van a tener que llevar su material a una planta en Illapel, una planta más chica y con el costo de transporte lo que haría inviable esa acción», manifestó el edil de Catemu.