El Gobernador, Eduardo León, junto a una de las 10 mil beneficiadas por el ‘Bono Invierno’ de la provincia.El Gobernador, Eduardo León, junto a una de las 10 mil beneficiadas por el ‘Bono Invierno’ de la provincia.
El Gobernador, Eduardo León, junto a una de las 10 mil beneficiadas por el ‘Bono Invierno’ de la provincia.
El Gobernador, Eduardo León, junto a una de las 10 mil beneficiadas por el ‘Bono Invierno’ de la provincia.
  • El monto del beneficio este año es de $ 55.094 por pensionado. El bono es de cargo fiscal; no es imponible ni tributable ni afecto a descuento alguno.

El pasado jueves se realizó el lanzamiento provincial del ‘Bono Invierno’, encabezado por el Gobernador Eduardo León, la Seremi del Trabajo Karen Medina y la Jefa Biprovincial, Isabel Salas. Las autoridades explicaron la importancia de este beneficio que se entrega durante el mes de mayo a los pensionados que cumplan con los requisitos que fija la ley, para ayudarles a enfrentar los gastos propios de la época invernal.
Este llamado se realizó en dependencias de la Caja de Compensación Los Héroes, en donde las autoridades aprovecharon para explicar los montos otorgados para los beneficiados y los requisitos para obtenerlo.
En este sentido, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo manifestó que en la Provincia el número de beneficiados alcanza las 10.849 personas y por un monto que supera los 597 millones de pesos, lo que fue catalogado como positivo por la autoridad, quien señaló que “son incorporados quienes reciben la pensión básica solidaria, Dipreca, Capredena, ISL, Mutuales, accidentes de trabajo, aportes voluntarios AFP y eso significa que hemos adquirido un compromiso con los adultos mayores en base al Programa de Gobierno y así fomentar nuestra red de protección social para un grupo importante de chileno y chilena”.
El monto del beneficio este año es de 55.094 pesos por pensionado. El bono es de cargo fiscal; no es imponible ni tributable ni afecto a descuento alguno.
Para recibirlo, las personas deben cumplir con los requisitos de:
-Tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2015.
-El monto de su pensión debe ser inferior o igual a 144.224 pesos.
Por su parte, el Gobernador Eduardo León aprovechó de manifestar que existe la preocupación por parte de la autoridad con lo que ocurre con los adultos mayores al momento de cobrar su pensión, por lo que “como Gobernación junto al IPS, Carabineros, PDI y Senama se desarrolló una campaña de cuidado y autocuidado para el cobro de sus pensiones. Así que llamamos a los adultos mayores y entorno a tomar todas las medidas pertinentes”.
Por otro lado, la Jefa Biprovincial de IPS, Isabel Salas, dijo que “aquellos adultos mayores que no puedan desplazarse a hacer el cobro de sus pensiones, existe la posibilidad de hacer toma por poder, tiene un apoderado destinado para cobrarlo”.
Asimismo, las autoridades destacaron que las personas no tendrán que hacer trámites adicionales para recibir el beneficio.
Hasta ahora, se estima que, a nivel nacional, cerca de 1 millón de personas recibirán el bono de invierno, entre beneficiarios del IPS y de las otras instituciones de previsión, estimando un gasto cercano a los 55 mil millones de pesos.
Cabe señalar que, desde el año pasado -gracias a una de las primeras medidas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- no se considera el Aporte Previsional Solidario como parte de la pensión base que sirve de tope para la entrega del Bono de Invierno. Esto significó que, desde el 2014, más de 350 mil personas adicionales en total estén recibiendo este beneficio, en comparación con lo que ocurría antes del año 2014 (esa personas están hoy incluidas dentro del millón de beneficiarios).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.