SANTA MARÍA.- Con un gran marco de público que superó los diez mil visitantes, se llevó a cabo el pasado fin de semana la I Feria Costumbrista del Olivo-Valle de Jahuel Santa María 2012, organizada por la Municipalidad y Sernatur región de Valparaíso y ejecutada con fondos del Gobierno Regional.
A la explanada de la Iglesia de Santa Filomena, concurrieron turistas de las distintas comunas del Valle de Aconcagua, de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, y gran cantidad de visitantes de la Región Metropolitana, quienes se deleitaron con la belleza de los paisajes del Valle de Jahuel y con el trabajo de sus emprendedores y artesanos, que fue presentado en más de cuarenta stands con productos de especialidades campesinas gourmet, deliciosas aceitunas y productos derivados, como pastas y aceite de oliva, además de miel, polen, propóleos, mermeladas, licores artesanales, frutos secos, champús, bálsamos, cremas, servicios turísticos, joyas y artesanía típica de la zona.
Para la entretención familiar, se realizaron cabalgatas guiadas gratuitas en un pequeño sendero del sector y se dispuso una granja educativa para los más pequeños. Durante ambos días se vivió una jornada en que niños, niñas, jóvenes, adultos, personas de la tercer edad llegaron hasta Santa Filomena, a disfrutar de una fiesta que mostró los atributos turísticos, artísticos y gastronómicos de la comuna.
Junto con los paisajes pre-cordilleranos rodeados de centenarios olivos, los participantes vibraron con una nutrida programación artística que destacó nuestra música y danza folclórica, interpretadas por artistas locales, entre los que contaron el conjunto Teo Calán, Luz de las Llanuras, Ballet Folclórico Municipal, Ensamble Latinoamericano, Quinta Estación y Caballito Blanco, quienes compartieron escenario con el destacado cantautor Eduardo Gatti y la reconocida banda nacional Los Tres.
Durante ambos días de esta fiesta, que pretende ser instaurada como una tradición de Santa María, el jefe comunal, Claudio Zurita, recorrió los distintos stands, conversó con expositores y turistas, mostrando gran júbilo al ver materializarse con éxito el trabajo de varios meses. “La mayoría de nuestros expositores han vendido todos sus productos y ése era uno de los objetivos. También logramos motivar gente de San Felipe, Los Andes, de distintos puntos de la región y muchos visitantes de Santiago. Todo esto nos tiene muy orgullosos. Esperamos que esta sea la primera de muchas ferias costumbristas. Ha sido impresionante el marco de público y la parrilla de artistas ha sido de primer nivel”.
Otra de las características que tuvo el desarrollo de esta feria costumbrista, fue la seguridad y tranquilidad con que se contó, gracias al trabajo de Carabineros, Bomberos y paramédicos del Cesfam Santa María.
LOS ARTISTAS
Uno de los puntos fuertes de esta feria fue la participación de los grandes artistas nacionales, Eduardo Gatti y Los Tres. Aquí les dejamos sus impresiones:
Rodolfo Henríquez ‘El Primo’, acordeonista de Los Tres, nos comentó posterior al show, donde el público los ovacionó: “Nos sentimos muy pero muy bien en el escenario, hacía un poco de frío, luego se fue calentando el cuerpo, subiendo la adrenalina. Así es que perfecto y el lugar es precioso… A mí me encantan estos lugares bien campestres”.
Manuel Basualto, baterista de Los Tres, quien se mostró muy ameno y empático con el público, indicó que le pareció “muy bonito el evento, donde hemos visto familias y gente de todas las edades, y que aguantaron el frío para ver el show. Yo no conocía este sector y lo encontré precioso. Ojala que esta feria se transforme en una tradición y que vengan a conocer todas las bondades y lo hermoso de la gente que vive acá.
El músico, además, mostrando preocupación por el ecosistema del sector de El Zaino y Jahuel, declaró: “Yo creo que ya es tiempo de que todas la mineras y los grandes empresarios dejen de contaminar las bellezas que tienen y disfruten y protejan el territorio que tienen. Me adhiero a su lucha, ojala la ganen y no estropeen un lugar tan hermoso. Lugares como éste son muy especiales y muy mágicos por la energía que transmiten. Me voy muy contento, me llevo aceitunas y aceite de oliva y muchas ganas de volver con mi familia.
Muy relajado y sencillo vimos a Eduardo Gatti paseando por los distintos stands, acompañado de su mujer. Nos dijo que se sintió: “Feliz y contento de estar en este lugar tan bonito, el emplazamiento, el escenario frente a la iglesia. Es un honor y un placer que me hayan invitado y además, me ha llamado la atención que la gente es muy cariñosa, muy amable, por otra parte, una naturaleza con un entorno maravilloso, con las montañas, el aire puro. Tengo una impresión bonita, de una comuna rural hermosa”.
VISITANTES Y EXPOSITORES
María Erka Saá, vino a la feria costumbrista con su familia, todos de San Felipe: “Esta feria me parece extraordinaria, uno ve estas cosas cuando va de vacaciones al sur o al norte, pero acá en la zona nunca habíamos tenido la oportunidad. Así que encuentro excelente, muy lindo. Felicito a los organizadores”.
Elisa Silva, de la empresa familiar Cabalgatas El Copín, quienes también son olivicultores y producen licores artesanales. Muy emocionada, porque además entregó un saludo en la ceremonia inaugural de la actividad, explicó que: “Esta feria ha sido muy importante para dar a conocer nuestros emprendimientos, porque hemos tenido un marco de público muy numeroso. Esto nos ayuda a crecer como emprendedores y a generar más recursos con la venta de nuestros productos y servicios. Estamos muy felices y satisfechos y mucha gente nos ha solicitado información”.
En tanto, la gobernadora provincial, Patricia Boffa, asistió ambos días acompañada por su familia, a la actividad y señaló que: “Esta iniciativa me ha parecido maravillosa, pienso que está muy bien organizada. Quiero por lo mismo, felicitar al alcalde Claudio Zurita, por esta actividad que va en beneficio directo de los emprendedores de Santa María, porque hay gente a cargo del aseo. Lo que más me llamó la atención de la actividad, fue la coordinación, a pesar de haber tanta gente, no hay papeles botados, lo ordenado de los stands, la amabilidad de los funcionarios municipales que apoyaron el evento. Los felicito y esta es la tarea para el próximo año y les quedó la vara muy alta”.
Excelente organización y ejecución, felicitaciones a todos, y si, vendimos caleta!!!!