Agrupaciones como MamboRap, Pozze Latina, C4, Zitazoe, Makoño Únicko, Ganja Family, Rc12 e Invasión Rapera”, alegraron la noche de la Chaya en Putaendo.Agrupaciones como MamboRap, Pozze Latina, C4, Zitazoe, Makoño Únicko, Ganja Family, Rc12 e Invasión Rapera”, alegraron la noche de la Chaya en Putaendo.
Mucha basura y botellas quedaron por todas partes, luego del mal comportamiento que estas personas tuvieron en los alrededores del centro de Putaendo.
Mucha basura y botellas quedaron por todas partes, luego del mal comportamiento que estas personas tuvieron en los alrededores del centro de Putaendo.

PUTAENDO.- Una dramática situación se vivió durante la madrugada de este jueves frente a Población Alejandrina Carvajal, en donde hoy se realizan los trabajos de reconstrucción de Puente Cimbra, luego que más de 100 sujetos atacaran con piedras y botellas a oficiales de Carabineros, quienes fueron requeridos por los vecinos, debido a los graves desórdenes que ahí se registraban.
Miguel Paredes, Presidente de la Junta de Vecinos de Población Alejandrina Carvajal, aseguró que a eso de las 04:00 horas un número indeterminado de individuos, quienes fluctuaban entre las 100 personas, ocasionaban serios desórdenes frente a la población, consumiendo licor, gritando, peleando entre sí y realizando carreras cortas en sus vehículos, por lo que los vecinos del sector se reunieron en la entrada del pasaje ante el temor de que se repitieran los sucesos del año pasado y los sujetos comenzaran a apedrear las viviendas, razón por la cual solicitaron la presencia de Carabineros.

UN LINCHAMIENTO
El dirigente sostuvo que el furgón policial ingresó a través del antiguo Puente Gastón Ormazábal, desde donde descendieron dos carabineros, quienes en forma inmediata comenzaron a ser insultados y atacados, “fue impresionante y terrible, lo único que esos jóvenes querían era matar a los carabineros, les tiraron piedras, botellas y nosotros pensamos que pasaría a mayores, cuando de un momento a otro todos se fueron hacia donde estaban los carabineros y comenzaron a rodearlos y en eso escuchamos dos disparos y una estampida, momento que aprovecharon los carabineros para subirse al furgón y retirarse, sino destruyen el furgón y lo más probable es que hubiesen matado a los dos carabineros”, relató Paredes.
El dirigente expresó su molestia, pues las personas que llegaron al sector en su mayoría no son de Putaendo y eran los mismos sujetos que estuvieron presenciando los grupos de hip-hop y reggaetón en el Carnaval de la Chaya, por lo que adelantó que pedirán a la Municipalidad de Putaendo suspender de una vez por todas ese tipo de presentaciones, que ya el año pasado generaron inconvenientes y que en esta ocasión estuvieron cerca de originar una tragedia.

MUCHO LICOR
El Teniente Ángelo Acevedo confirmó a nuestro medio, que los dos carabineros que llegaron al lugar se vieron sobrepasados y lograron refugiarse detrás de un poste para protegerse de la lluvia de piedras y botellas que eran arrojadas a los uniformados, cuando de un momento a otro se vieron rodeados por cerca de 100 individuos, ante lo cual uno de los carabineros sacó su armamento y efectuó dos disparos al aire, los que dirigió hacia el río y en una dirección donde no se veían personas, lo que permitió que los sujetos se alejaran y permitiera a los uniformados salir raudos del lugar mientras se esperaban las unidades de apoyo que viajaban desde San Felipe.
Acevedo subrayó que no hubo detenidos, pues la mayoría de los jóvenes huyó en distintas direcciones, lo que se dificultó aún más por lo extenso de la ribera del Río Putaendo, agregando que efectivamente Carabineros tuvo un arduo trabajo en controlar a sujetos que consumieron alcohol en forma desmedida, algunos de los cuales incluso orinaban en los jardines de la plaza a vista y paciencia de familias y algunos comenzaron a patear puertas de las viviendas, por lo que Carabineros debió ahuyentar a los jóvenes desde el centro de la comuna, sin considerar que se detuvieron a varios sujetos portando pequeñas cantidades de marihuana.
Junto con ello, el oficial de Carabineros acotó que la cantidad de sujetos consumiendo alcohol en distintos sectores de la comuna era impresionante, al punto que se sorprendió a un menor de once años de edad totalmente ebrio, consumiendo alcohol junto a un grupo de adultos.

CONCEJAL MOLESTO
El Concejal Carlos Gallardo bastante molesto, aseguró en forma categórica que lo ocurrido la noche del miércoles durante la noche de Hip-Hop y Reggaeton, fue una falla de la organización del Carnaval de la Chaya, y que al final esta fiesta se convirtió en una picantería delictual que dañó a toda la comuna.
El edil sostuvo que lo primero que quiere dejar en claro a la opinión pública, es que el concejo municipal, a principios de este año solicitó expresamente al Alcalde Guillermo Reyes que los concejales formaran parte de la comisión organizadora de la Chaya, pero según señaló Gallardo, el alcalde no tomó en cuenta la petición y excluyó a los concejales.
Gallardo además puntualizó que todos los concejales conocieron la parrilla de artistas que se presentarían en la Chaya durante la conferencia de prensa realizada por la municipalidad y sólo cinco minutos antes que llegara la prensa, lo que calificó como un chiste y una falta de respeto hacia los concejales por parte del Alcalde Reyes.
En este sentido, el Concejal Gallardo indicó que ya el año 2014 había advertido del inconveniente que significaba desarrollar este tipo de espectáculos, pues efectivamente los jóvenes tienen que tener su espacio, pero no es posible que nuevamente los vecinos estén pagando las consecuencias con daños en sus casas, sujetos ebrios en todas partes, prepotentes e insolentes que incluso orinaban delante de familias y menores de edad en plena plaza y que ahora casi termina en una tragedia con lo ocurrido en Población Alejandrina Carvajal, argumentando que existe una falta ineludible por parte de la organización que se equivocó en la forma de organizar una noche para los jóvenes, al igual que con otros números artísticos que no debieran estar en el Carnaval de la Chaya.
Patricio Gallardo M.

 

Destacan buen comportamiento de jóvenes en Noche de la Juventud

Destacando el buen comportamiento y alegre participación de más de un millar de jóvenes, el edil de Putaendo enfatizó el alto nivel que presenta el Carnaval de la Chaya año tras año y la considerable concurrencia de jóvenes a este carnaval, calificado como uno de los mejores eventos musicales del Valle de Aconcagua.
Buen comportamiento que reivindica este día dedicado al público joven y artistas locales emergentes, quienes tienen la posibilidad de mostrar su música en este importante escenario. Fueron más de ocho bandas en escena, las que desarrollaron un impecable show, apoyado por cientos de adolescentes que se acercaron a la plaza de Putaendo.
“Como autoridad, quiero destacar el buen comportamiento de cerca de 1.500 jóvenes durante más de cuatro horas de concierto de diferentes agrupaciones, como MamboRap, Pozze Latina, C4, Zitazoe, Makoño Únicko, Ganja Family, Rc12 e Invasión Rapera”, manifestó el edil Reyes, respecto a la ya tradicional noche de la juventud.
Una jornada que para el alcalde no puede verse empañada por el mal comportamiento de no más de 80 individuos, quienes generaron desórdenes a varias cuadras de la plaza de Putaendo y tres horas después de terminada la actividad.
“Lamentamos lo ocurrido y solidarizamos con los vecinos de Alejandrina Carvajal”, indicó el alcalde de Putaendo, quien se contactó con el presidente de esta villa para manifestarle su rechazo a este tipo de acontecimientos e indicarle que se trabajará en conjunto para suprimir este punto recurrente y sin control para el consumo de alcohol en la vía pública.
No obstante, Reyes aclaró que como administración seguirán manteniendo la convocatoria a los jóvenes del Valle de Aconcagua. “Siempre tendremos un espacio para la juventud en nuestra Chaya, ya sea dándole la oportunidad a nuevos artistas, como a los jóvenes putaendinos de presenciar espectáculos gratuitos, que no tendrían la oportunidad de ver en otra instancia”, expresó Reyes.
“Por esta razón no compartimos algunas declaraciones discriminatorias a nuestros jóvenes, catalogándolos de picantes y delincuentes, sólo por el estilo de música que escuchan. Creemos que todas las expresiones musicales tienen que estar presentes en nuestro carnaval”, recalcó el jefe comunal.

Agrupaciones como MamboRap, Pozze Latina, C4, Zitazoe, Makoño Únicko, Ganja Family, Rc12 e Invasión Rapera”, alegraron la noche de la Chaya en Putaendo.
Agrupaciones como MamboRap, Pozze Latina, C4, Zitazoe, Makoño Únicko, Ganja Family, Rc12 e Invasión Rapera”, alegraron la noche de la Chaya en Putaendo.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.