SANTA MARIA.- Las ‘escuelas de verano’ como son conocidas comúnmente, cumplen un rol fundamental en el cuidado de niños hijos de madres temporeras. Pero más que eso, son un verdadero motor de actividades que entretienen y educan a muchos jóvenes que sin esta alternativa, estarían en las casas o las calles, muchas veces, aburridos.
Por tal motivo, el alcalde (s) Rodrigo Arellano, dijo que esta actividad tiene un fuerte apoyo municipal y prioritario en esta época del año. “Esta es una actividad realizada en conjunto entre la municipalidad y el Instituto Nacional del Deporte, nosotros ponemos monitores y ellos también y facilitamos las dependencias municipales brindando todo el apoyo posible; hoy se atienden sobre los 120 niños de la comuna de madres que trabajan. Como se sabe, en Santa María el empleo es pleno y las mamás con alguien tienen que dejar a sus hijos. Nosotros los acogemos con actividades todos los días, hoy por ejemplo se les entregó un almuerzo en el Restaurant Piscina Municipal ‘Sabores de Augusto’, y tuvieron una tarde de piscina; ayer jugaron fútbol aquí frente a la municipalidad, vino Bomberos y tiraron agua. Como municipio, nuestra principal labor es intentar aliviar los escollos o vayas que tiene la ciudadanía para surgir y este programa permite justamente eso, capacidad de ir a trabajar sin preocupación mayor”.
Para estos niños, los panoramas son los que salvan el verano, ya que muchos de ellos no han tenido la oportunidad de vacacionar en otro lugar. Esteban González, Coordinador del Liceo Darío Salas, dijo que era un trabajo muy importante para la sociedad y gratificante como docente. “Es gratificante ver la felicidad de estos niños que pueden venir a la Piscina Municipal con amplios espacios para jugar, disfrutar y bañarse; y los días lunes venimos desde las 2 de la tarde hasta las cuatro, con el Liceo Darío salas y el día martes lo hace la Escuela de Santa Filomena”, señaló González.
Rico almuerzo, monitores entretenidos y una buena infraestructura, hace que los Centros de Atención de Hijos de Madres Temporeras sea un panorama muy positivo para los afortunados niños y adolescentes quienes disfrutan a concho y viven un mundo en un día.
Roberto Mercado Aced