Nuevamente los bomberos de Aconcagua se adueñaron de las calles en Catemu, sus excelentes técnicas de rescate fueron mejoradas en cada una de las emergencias que lograron atender en esta Segunda Convención de Rescate Vehicular.
CATEMU.- Cuando los vecinos escucharon que las sirenas de Bomberos y Carabineros no dejaban de sonar, buscaron un lugar seguro para que las patrullas y unidades de rescate pudieran hacer su trabajo. Ellos, al igual que cientos de visitantes el pasado domingo, se encontraron con una serie de escenas de muerte y emergencias en la plaza de armas de Catemu.
Aunque en algunos vehículos se encontraban varias personas atrapadas y decenas de rescatistas intentando abrir las puertas de varios autos con herramientas hidráulicas, esta vez todo se trató de un montaje de trabajo coordinado entre casi diez compañías de bomberos de Aconcagua, el SIAT de Carabineros, autoridades del Servicio de Atención Médica Urgente, SAMU, y muchos voluntarios que celebraron su Segunda Convención de Rescate Vehicular.
Gracias a la iniciativa del Comandante René Vásquez, en noviembre de 2010 se realizó la primera convención de rescate vehicular de la Quinta Región Cordillera, este 2011 se logró convocar a 10 unidades de los Caballeros del Fuego, quienes viajaron de regiones como Valparaíso, Los Andes, San Felipe, La Ligua y Santa María, entre otras provincias.
CHARLAS Y MUERTOS
Entre las labores efectuadas en este monumental trabajo de charlas y maniobras, cada compañía logró poner a prueba sus mejores herramientas de rescate y conocimientos aplicables para estabilizar y salvar vidas humanas, todos los ángulos de una escena real de varios accidentes fueron valorados con precisión milimétrica en cada una de sus etapas, fallecidos y personas inconscientes también fueron los casos atendidos en los vehículos viejos que usaron para las operaciones de rescate.
Para atender a los pacientes con traumas y golpes, producto de los vuelcos y colisiones, en esta convención se utilizaron herramientas como el collar cervical, cuñas de madera, cizallas y mandíbulas, entre otras. Al final de la jornada se logró hacer consciencia en los espectadores, pues son ellos quienes al final tienen la responsabilidad de evitar los accidentes que diariamente se atienden en carretera.
Aunque algunas autoridades regionales como la Gobernadora de San Felipe Patricia Boffa, estaban invitadas al evento, no pudieron acudir pero enviaron a sus representantes en su lugar.
Roberto González, enviado especial
me siento orgulosa de mis bomberos
de San Felipe
muy buenos sus comentaris de la 2da comvencion de rescate veicular de catemu falto nombrar al 6tacia de bomberos de panquehue
pasado a caca los bomberos lo unico que saben hacer en un accidente de transito es dejar la caga con los automoviles, lo e visto no es solo un comentario.-