LOS ANDES.- Más de 150 profesores andinos participaron de una marcha nacional convocada por el gremio para reivindicar sus demandas y solicitar su participación activa en la reforma educacional que impulsa el gobierno. El presidente provincial de la entidad, Alexis Cuevas, catalogó como un éxito esta movilización donde participaron docentes de colegios municipales de Los Andes, Calle Larga y San Esteban.
Recordó que sus demandas apuntan a fortalecimiento de la educación pública, el fin a la municipalización, carrera profesional docente, titularidad para los profesores que se encuentran a contrata, plan de retiro permanente y solución a la deuda histórica.
DURA CRÍTICA
Cuevas dijo además que hay otros problemas puntuales que aquejan a los docentes de la provincia y que tiene que ver con el pago del Bono SAE. El dirigente sostuvo que esta es una movilización de advertencia al gobierno para que ‘apure el tranco’ con las reformas a la educación y volvió a criticar duramente al senador por Aconcagua Ignacio Walker, quien está frenando estos cambios, “entonces queremos llamar la atención de los trabajadores de la educación, de los padres y apoderados, de los alumnos y de la comunidad en general de que esta movilización es necesaria para apurar las reformas”.
Cuevas reconoció que si bien son ciertas las reformas propuestas por el gobierno, estas son insuficientes, “representa un avance para introducir cambios profundos en la educación”.
Por ello, Alexis Cuevas destacó la adhesión cercana al 80% de los docentes a esta movilización a nivel provincial en los colegios públicos y criticó a los profesores que no lo hicieron, “ya que este es el momento para aportar a la educación pública y estas reformas, mostrándonos a los actores sociales”. Agregó que sin los profesores es imposible llevar adelante estas reformas y por ello piden al gobierno ser realmente tomados en cuenta y que sus propuestas sean escuchadas e incorporadas.
GOBERNADORA MARCHÓ
En la movilización también participó, en un hecho inédito, la Gobernadora Provincial María Victoria Rodríguez, quien recibió el petitorio de los docentes al gobierno, “puesto que esperamos que estas demandas puedan ser canalizadas para que tengan respuesta y constituyan un aporte a la reforma educacional y mi presencia en la marcha refuerza el compromiso que tiene el gobierno de la Presidenta Bachelet, para buscar soluciones a los profesores de Chile”.
La autoridad remarcó que estas demandas son bienvenidas, porque son un aporte para mejorar y apurar algunos procesos de la reforma educacional. Puntualizó que no ve esta movilización como un rechazo al gobierno, sino que como un deseo de enriquecer la reforma, “y por eso el gobierno está llano a estudiar sus planteamientos”.