- Cerca de diez emprendedores prestaron servicios de transporte de pasajeros y alojamiento y alimentación, sin embargo no se les ha cancelado. El viernes la empresa que se adjudicó el proyecto, la española FCC, se comprometió a pagarles.
Indignados y también muy desilusionados, están los emprendedores de la comuna de Llay Llay, a quienes en junio de 2013 la empresa Melerec se les acercó para solicitarles sus servicios en el marco de la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Ruta 5 Norte, en el sector de la Cuesta Las Chilcas. La empresa les solicitó la prestación de servicios de transporte de pasajeros, alojamiento y alimentación, por los que si bien en principio pagó, posteriormente comenzó a postergar las cancelaciones, al nivel de adeudar –a enero de 2014- la suma total de 166 millones de pesos.
Gonzalo Rojas es uno de los afectados. A él se le debe la cuantiosa suma de 50 millones de pesos, por los servicios de transporte de pasajeros. Según cuenta, la empresa le comenzó a pagar abonos, sin cumplir con el pago del 100% de los montos que facturaba, pero llegado un momento, se negaron a pagarle.
«La deuda total conmigo es de 50 millones de pesos, pero no soy el único al que le deben. Hay compañeras que entregaban pensión, a quienes les deben entre nueve y 16 millones. Tengo un compañero que cuenta con maquinaria pesada, Mario Pérez, a quien se le reventó una úlcera de los puros nervios, ya que tampoco le han pagado los casi 30 millones de pesos», señaló Rojas.
«SE LAVAN LAS MANOS»
Consultado sobre la respuesta que les ha entregado la empresa Melerec, señaló Gonzalo Rojas que «ellos se lavan las manos, dicen que no tienen plata y que tenemos libertad de hacer lo que queramos». María Astorga es otra de las afectadas. Ella prestó los servicios de alojamiento y pensión completa a 34 trabajadores de la empresa Melerec a contar de marzo del año pasado. Tal como le ocurrió a Gonzalo Rojas, a esta microempresaria la empresa nunca le pagó una factura completa, haciéndole sólo abonos, por lo que la deuda que registran con ella alcanza los 16 millones de pesos.
Cuenta que su problema es complejo, porque al no pagarle Melerec, ella no cuenta con los recursos para cancelar el IVA, por ejemplo, así como mercadería y otras cosas que adquirió para entregar un mejor servicio a la empresa.
«No nos han pagado y eso nos ha afectado mucho en la parte económica. Nos sentimos estafados, sentimos que no nos apoyan, ni FCC, ni Global Vía (administrador de la Ruta 5 Norte), ni mucho menos el Ministerio de Obras Públicas. Me pregunto ¿cómo ellos no fiscalizaron a Melerec, que sigue recibiendo su plata, pero no le paga a la gente que le presta servicios?. En todo caso, nosotros no nos vamos a dar por vencidos, vamos a seguir luchando, porque es nuestra plata, es nuestro sacrificio, nosotros nos levantábamos a las cinco de la mañana para darles desayuno, todos los días trabajando para que la gente estuviera conforme», manifestó Astorga.
Las complicaciones no sólo las enfrentan estos emprendedores llayllaínos. Cerca de 80 trabajadores de Melerec, hasta el viernes al menos, no habían recibido sus sueldos de diciembre, lo que significa que pasaron la Navidad y el Año Nuevo sin un peso en los bolsillos.
SERÍA UNA ESTAFA
Según explicó el Concejal Mesala González, quien ha acompañado a los emprendedores en este tema, manifestó que esta situación constituye derechamente una estafa, por lo que ya se han reunido con abogados que les estarían asesorando en la presentación de una demanda colectiva.
«Esto es preocupante, porque es una obra pública, una obra que tiene como mandante al Estado, donde no hay nadie que esté fiscalizando. Están los trabajadores impagos desde diciembre, están los proveedores de estos servicios impagos, hay empresas de combustibles que también están impagas, en tanto que Melerec ya registra demandas importantes en los tribunales de Santiago, por cerca de 400 millones de pesos», indicó el edil llayllaíno.
A juicio de González, la empresa tiene mal flujo de cajas o bien, los recursos que percibe por esta obra los está trasladando a otros temas, lo que resulta preocupante, porque está afectando a pequeños comerciantes, a vecinos que poseen negocios familiares, que veían en esta instancia la posibilidad de hacer negocios nuevos. Cabe consignar que en la tarde del viernes, el Concejal Mesala González informó que tras reuniones sostenidas entre los comerciantes y FCC, la empresa española que se adjudicó el proyecto, se llegó a un pre acuerdo de pago. En tres semanas como máximo, esta multinacional se hará cargo del pago a los emprendedores de Llay Llay.