Siniestro inició en Catemu y fue controlado en Panquehue:
Fueron cerca de 200 bomberos de todo el Valle de Aconcagua y brigadistas de Conaf los que tuvieron que emplearse a fondo para poder controlar el gigantesco incendio forestal en el sector de callejón San Luis de Panquehue, mismo que se inició la tarde-noche del día jueves en dicho sector. Las cámaras de Diario El Trabajo dieron amplia cobertura al siniestro, mismo que en un principio fue atendido por Bomberos de Catemu, pero que finalmente se extendió hacia la jurisdicción de Panquehue, activando así la emergencia general en los cuerpos de Bomberos tanto de las compañías de San Felipe como de Los Andes.
TRABAJO TITÁNICO
En total habrían sido más de cinco hectáreas las consumidas en su totalidad en la parte de los cerros, y otras más en el bosque entre la autopista 60CH y Troncal 601 Panquehue, eran varios focos. Nuestras cámaras vieron cómo los bomberos debieron hacer uso de una naciente de agua para poder hacer su trabajo, pues por más camiones aljibes y carros bomba que llevaron, en pocos minutos el preciado líquido se agotaba.
POR AIRE Y TIERRA
La gran operación bomberil terminó la noche del viernes, aunque en las horas siguientes e inclusive el día sábado se debieron aplacar nuevos rebrotes del incendio en varios sectores. Nuestro medio habló con Juan Carlos Herrera Lillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, quien dirigió el gigantesco operativo apoyado por sus pares y voluntarios del valle. Importante destacar que varios aviones de la Brigada Conaf y en colaboración con el Club Aéreo de San Felipe, entidades que mantienes un convenio para estas emergencias, brindaron apoyo hídrico desde los aires.
«La verdad este incendio empezó el día jueves a las 7 de la tarde, se despacharon las primeras unidades de San Felipe, no trabajaron porque estaba enfocado el incendio en el sector al lado de Catemu, ya para el viernes antes del mediodía también se activó la alarma de incendio del mismo sector, trabajando con Bomberos también de Catemu, luego de un par de horas el incendio se descontroló por la gran cantidad de viento que corría en el lugar, las mismas cabezas volaron al sector donde se produjo este incendio. En la tarde concurrió Bomberos San Felipe», comentó el Comandante Herrera.
– ¿Cuántos bomberos estuvieron controlando esta emergencia?
– Se llamó casi a la totalidad de los bomberos, tanto de San Felipe como de Los Andes, y también estas cabezas (de fuego) saltaron a la lechería, donde se corrió el riesgo por los galpones donde procesan la leche que también el fuego estaba tomando las viviendas que están en ese sector que se cubrieron en primera instancia, aproximadamente 200 bomberos trabajaron en el lugar, casi más de 15 carros bomba, camiones aljibes, y la verdad es que está cerca de la 21:00 horas fue el último trabajo que se hizo, quedaron algunos troncos encendidos, pero no pasó a mayores.
Roberto González Short