Desde el 1 de diciembre comenzó a funcionar el Prodesal en la comuna de San Felipe, una iniciativa que llevan adelante el municipio e INDAP, y que cuenta con dos unidades operativas, cada una de ellas liderada por un profesional ingeniero agrónomo y apoyada por técnicos agrícolas.
Estos dos equipos de profesionales están apoyando a un total de 256 pequeños agricultores, los que se encuentran en etapa de diagnóstico para acreditarlos, de tal manera que sean agricultores que cuenten con el perfil de INDAP.
El Prodesal es un programa que tiene por finalidad generar las condiciones para que los pequeños productores agrícolas incrementen su capital productivo, permitiendo con ello aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de vida.
«El programa Prodesal es un programa de desarrollo local que básicamente va destinado a las familias campesinas más vulnerables, es un programa que es inclusivo, atiende a los agricultores que están más ligados al mercado, como aquellos que son de autoconsumo, va orientado a disminuir sus brechas de tal manera que ellos tengan mayores ingresos», señaló Orieta Silva, Jefa de área (s) de INDAP.
Las unidades operativas realizarán acciones fundamentalmente en terreno, que consisten en diagnosticar la situación de cada pequeño productor, identificar sus factores críticos, para luego plantear un plan de trabajo que permita desarrollar y consolidar su sistema productivo.
Las unidades operativas están formadas por Pamela López como jefe técnico de una de las unidades, además de los técnicos Pablo Fajardo y María Teresa Pinto, mientras que la otra unidad operativa es liderada por Miguel Ángel Erbetta y los técnicos Neil Herrera y María Teresa Pinto, que es una profesional de apoyo para ambas unidades.
«Nosotros esperamos estar iniciando ya un trabajo bastante coherente con las políticas que tiene INDAP a partir del 1 de enero, hoy día estamos haciendo los diagnósticos. Este es un enorme esfuerzo que desarrolla INDAP y la Municipalidad de San Felipe, era un desafío importante, un programa que por mucho tiempo como municipio estábamos buscando y está inserto dentro del departamento de Desarrollo Económico Productivo Municipal», señaló el alcalde Jaime Amar.
Para el jefe comunal este es un importante avance para la comuna, de apoyo a los pequeños productores agrícolas.
Aquellos agricultores que califique como usuarios de INDAP van a poder acceder tanto a los instrumentos de crédito de esta entidad como a otros incentivos. En ese sentido, según explicó Silva, existen incentivos específicos para la compra de insumos, que es un aporte de 100 mil pesos al año, además de proyectos de inversión de 1 millón de pesos con un aporte de los agricultores del 5%, aparte de otros instrumentos con que cuenta la entidad, tanto de riego como intrapredial.
Respecto de los recursos, INDAP está aportando 42 millones de pesos para los conceptos de honorarios de los profesionales, mientras que el municipio aporta 5 millones, para hacer un total de 47 millones de pesos.