El cerro San Francisco de Curimón fue el escenario elegido  por la Fundación Lepe y su programa ‘Vivo Curimón’, para estrenar el largometraje ‘Talentos del Aconcagua’.  Más de 200 personas, la gran mayoría familias, fueron espectadores de las historias de diferentes mujeres y hombres, que desde su trabajo u oficio, se han transformado en un aporte al desarrollo territorial sostenible del Valle, vinculándose profundamente con esta tierra a través de sus áreas entre las que se encuentran el arte, la cultura, la innovación y la sustentabilidad.

La directora ejecutiva de la Fundación Lepe, Verónica Morales, comentó que «para la Fundación, contar historias como las de los Talentos del Aconcagua es muy importante porque ellos representan la identidad del Valle del Aconcagua, la cuál es muy diversa. A través de sus oficios y pasiones, ellos aportan al desarrollo sostenible de este territorio. Una de las misiones de la Fundación Lepe es mostrar a esta comunidad y el valor que hay detrás de cada uno de ellos. El patrimonio cultural, material e inmaterial del Valle es muy potente y vamos a seguir trabajando unidos con los diferentes actores claves para seguir desarrollando más iniciativas como éstas».

Por su parte, la coordinadora territorial del programa ‘Vivo Curimón’ de la Fundación Lepe, Dazma Guzmán, explicó el motivo de hacer una actividad de este tipo en la cima del cerro, señalando que «decidimos hacer esta actividad en este lugar porque es un espacio comunitario, que tiene diversos usos, y entre ellos está el uso recreativo, cultural y espiritual. Es un área central en Curimón, transformándose en un punto de encuentro para la comunidad».

Los participantes al evento comentaron que les sorprendió la pieza audiovisual por su contenido y emotividad. Pamela Herrera, de la comuna de San Felipe, dijo sobre el largometraje que «me gustó y me sorprendió harto descubrir talentos que están tan cerca, pero que uno no tiene conocimiento de ellos. Lo encontré muy emotivo y me gustó que nuestras raíces se destacaran tanto. Me conmovió».

Gabriel Guajardo, habitante de Curimón, explicó que «es muy importante que se muestren los talentos que hay en la zona. Claramente hay muchos más, pero si no existieran instancias como éstas, quedarían invisibilizados. Además, hay que destacar el lugar donde se realizó esta actividad. Yo soy de Curimón y es un lugar al que venimos desde niños, y que se abran sus puertas para este tipo de actividades culturales en familia es muy importante para generar comunidad».

TALENTOS DEL ACONCAGUA

El largometraje ‘Talentos del Aconcagua’ relata 13 historias de personas de las comunas de San Esteban, Los Andes, Calle Larga, Panquehue, San Felipe y Putaendo, quienes a través de su oficio o trabajo son un aporte al territorio del Aconcagua desde la cultura y las artes, la gastronomía, el deporte, la protección al medioambiente y a la diversidad de la flora y fauna.

Los asistentes a la actividad pudieron conocer a un maestro artesano en barro, que el 2021 fue reconocido como ‘Maestro Artesano’ por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; a los creadores de una de las mejores pistas de BMX de Latinoamérica; a una familia que busca recuperar la naturaleza del Valle; el oficio de ser maestros adoberos desde dos miradas diferentes; a artistas que plasman su trabajo en telas y murales; a un aventurero que trabaja con el deporte extremo; a un chef español que rescata los alimentos propios de la región en sus platos; a una cantautora que se inspira en los cerros del Aconcagua; a unos hermanos que llevan la sustentabilidad y el aprendizaje del cuidado del medio ambiente a juegos de mesa, y a una pareja que trabaja por reutilizar y compostar los desechos que se generan en diferentes localidades del Valle.

Ellos son los protagonistas del largometraje, quienes a través de su oficio o trabajo son un aporte al territorio del Aconcagua desde la cultura y las artes, la gastronomía, el deporte, la protección al medioambiente y a la diversidad de la flora y fauna.
Ellos son los protagonistas del largometraje, quienes a través de su oficio o trabajo son un aporte al territorio del Aconcagua desde la cultura y las artes, la gastronomía, el deporte, la protección al medioambiente y a la diversidad de la flora y fauna.
Más de 200 personas, la gran mayoría familias, participaron del estreno del largometraje ‘Talentos del Aconcagua’.
Más de 200 personas, la gran mayoría familias, participaron del estreno del largometraje ‘Talentos del Aconcagua’.