Más de 300 almuerzos entrega los sábados Brigada Solidaria Santa María

752

También ayudan a familias con canastas familiares:

  • Son más de 50 voluntarios unidos en un solo fin. Vecinos y Comercio de la comuna donan verduras y carne.

SANTA MARÍA.- Hay que reconocerlo, el espíritu solidario en vez de perder fuerza en el corazón de nuestros lectores más bien se incrementa, es prácticamente ver que no se manifieste esa solidaridad espontánea en cada rincón del país, ese es el caso de la Brigada Solidaria Santa María ,que viene operando en los distintos sectores de la comuna de Santa María, en donde más de medio centenar de vecinos logran llegar semanalmente tanto con almuerzos a quienes más lo necesitan, sino que también entregan cajas de mercadería a quienes lo están pasando mal en sus hogares, producto de la crisis económica que trajo consigo la pandemia.

MUCHO COMPROMISO

Diario El Trabajo habló este martes con la coordinadora de este proyecto, Naike Rojas Altamirano, quien nos explicó la dinámica de trabajo del grupo.

«Este proyecto nace a raíz de ver la necesidad de las personas en nuestra localidad, vemos que sí hay pobreza también en la comuna y en el Valle de Aconcagua, y era necesario tomar un rol activo ante la situación, es por ello que junto a un gran amigo que es Rafael Reyes y actual concejal electo en San Esteban, y con el apoyo absoluto de la Cooperativa Popular de Alimentos de San Felipe apoyados por Paola Leiva, tomamos la iniciativa de  iniciar y darle vida a la Brigada Solidaria Santa María, la que tiene varias comisiones en sí para trabajar, comisión de asesorías gratuitas, comisión ecológica y comisión de ayuda social , todo en pro de ayuda a las personas, somos alrededor ya de 50 voluntarios entre vecinos de la comuna», comentó Rojas.

Háblenos de estas comisiones y cómo funciona esta Brigada

– Una de las comisiones es a través de orientar y asesorar de manera gratuita a todas las vecinas, no sólo de Santa María, sino que también del Valle de Aconcagua, en cómo postular a los bonos y beneficios que entrega el Gobierno, ya que no existe una alfabetización digital para todas las personas, no todos tienen el acceso a Internet, entonces nosotros por eso brindamos esa ayuda y esa orientación, para que puedan recibir estos montos que de una u otra manera ayudan a solventar los gastos básicos de una familia.

¿Y qué es lo que está entregando esta Brigada a los vecinos?

– La Brigada Solidaria tiene su otra comisión, que se compone de la Olla Común. Estábamos muy reacios a realizarla, pero decidimos hacerla porque era necesario, en dicha Olla Común  llevamos más de ocho semanas realizándola, en donde entregamos más de 300 raciones en los distintos sectores de la comuna de Santa María, todo con el apoyo de la Cooperativa Popular de Alimentos y las donaciones de distintas empresas,  comercio  y vecinas y vecinos de Santa María, y nos ayudan también con difusión Radio Orolonco Radio Los Galdames y Radio Mensajera, que también son de acá del Valle del Aconcagua.

¿Se centran operativamente en alguna parte de la comuna o sólo en este barrio?

– Nuestro centro de operaciones es la sede comunitaria de Población Los Héroes, que está al lado de  la nuestra en Los Robles, en esa población nos juntamos todos los voluntarios y nos dedicamos a cocinar, a elaborar estos platos que entregamos todos los sábados con mucho amor a las familias de los distintos sectores de la comuna, lo distribuimos en potes herméticos y después salimos con otros voluntarios en los vehículos de ellos a repartirlos en las distintas familias que tenemos de las nóminas, que son familias que hicimos previamente una pesquisa de ver que están pasando situaciones malas económicamente y necesitan un apoyo, y ahí entregamos mercadería o almuerzos. Los fines de semana entregamos los almuerzos y en la semana entregamos canastas familiares rebosantes de mercadería, estas canastas familiares las entregamos cada 15 días. Los potes de pluma vip los compramos con recursos nuestros, los voluntarios pero lo que son insumos e mercadería verduras y carne, nos los entrega el mismo comercio y los mismos vecinos a través de sus donaciones.

¿Cómo puede la gente donar?

– Eso es a través del mismo boca a boca. Los mismos vecinos ya nos han ido conociendo en cuanto a la labor que hemos realizado como Brigada Solidaria, y ellos nos van recomendando y a través de la misma radio. Cuando se hacen campañas ellos nos dan datos de qué familia realmente lo está pasando súper mal, vamos al lugar, los vemos, observamos y determinamos ‘a esta familia’, y los ingresamos a la nómina.

DONEMOS HOY

Para quienes desean colaborar con nosotros y ayudarnos con donaciones, pueden conectarse y comunicarse con nosotros en la página en Facebook Brigada Solidaria, y también en los fonos +56938992894 o el 342581231.

Roberto González Short

TRABAJO SOCIAL.- Aquí vemos a varias voluntarias en plenas faena de cocina, preparando los almuerzos para sus vecinas.
TRABAJO SOCIAL.- Aquí vemos a varias voluntarias en plenas faena de cocina, preparando los almuerzos para sus vecinas.
Coordinadora de la Brigada Solidaria, Naike Rojas Altamirano.
Coordinadora de la Brigada Solidaria, Naike Rojas Altamirano.