El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó la inauguración del sistema de agua potable rural de La Troya, ceremonia a la que asistieron las autoridades y los vecinos del sector.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó la inauguración del sistema de agua potable rural de La Troya, ceremonia a la que asistieron las autoridades y los vecinos del sector.

Este martes fue inaugurada y entregada a la comunidad la obra de ampliación del servicio de Agua Potable Rural (APR) en el sector de La Troya, un proyecto largamente esperado por los vecinos del sector y que beneficia a 333 familias.

Las obras fueron ejecutadas por el MOP, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, y contemplaron la construcción y habilitación de un nuevo pozo que entregará 50 litros de agua por segundo, muy por encima de los 4,7 litros de agua por segundo con que contaban.

“Estamos muy contentos, una inversión de 470 millones de pesos que se inició hace poco más de un año, y que hoy día da frutos y entrega 50 litros de agua para toda la comunidad”, señaló el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien encabezó la ceremonia y fue acompañado por autoridades regionales, provinciales y comunales.

Las obras además contemplaron la instalación de una caseta de control y tratamiento, un estanque semienterrado, un estanque de regulación, arranques domiciliarios, obras eléctricas y el remplazo de más de 10 mil metros de red de distribución.

Los trabajos permitirán modernizar el antiguo sistema, que data de 1968 y beneficiarán directamente a cientos de habitantes de los sectores de La Troya y Cerro Yevide, que son en su mayoría trabajadores agrícolas.

La entrega del APR de La Troya fue destacada por los habitantes del sector, quienes estaban desde el año 2008 esperando la ejecución de este proyecto.

“Del 2008 estábamos esperando esta obra. ¿Cuál es la ventaja de esta obra?, es que tiene una construcción post terremoto, costó bastante acceder a los recursos del Estado cuando estos son financiados en un 100% por el Estado, cuesta obtener esos recursos por temas administrativos y que hay que ir cumpliendo cada vez lo que pide la autoridad correspondiente”, señaló el presidente de la cooperativa de agua potable de La Troya, Humberto González.

La iniciativa favorece actualmente a 333 familias, pero en los próximos días se incorporarán 125 familias más, y en los próximos años los directivos esperan que la cooperativa cuente con unos 600 socios.

Respecto de las tarifas, González dijo que este sistema da la posibilidad de manejar el tema con el objetivo de que la cooperativa sea autosustentable.

“Además esta cooperativa aparte de distribuir el agua tiene un gran beneficio, que es que los trabajadores nuestros marcamos pauta en lo que es el sueldo ético que se habla tanto, nuestra cooperativa hace rato que está por sobre el sueldo mínimo, tenemos convenio con el Colegio Inglés donde estudian 7 niños con una beca que es muy buena”, señaló González.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.