Todos en el Valle agradecen al cielo:
Muy agradecidos están en todo el Valle de Aconcagua, los agricultores, animales y crianceros, por la abundante lluvia caída desde la noche de este lunes, agua que la tierra se está bebiendo y nutriendo nuestras napas subterráneas. Hasta el cierre de nuestra edición se registraban ayer martes más de 40 mm., lo que de seguro beneficiará el agro y a los animales que se alimentan de forraje.
ACONCAGUA SEDIENTO
Diario El Trabajo habló con el meteorólogo aficionado, Manuel Vicencio, quien durante muchos años ha logrado adquirir experticia en el tema del clima especialmente de nuestro valle: «Hace pocos días nadie imaginaba la cantidad de agua que caería en tan pocas horas en nuestro valle. San Felipe y Los Andes ya en horas de la tarde habían sobrepasado los 40 mm. Una cifra impensada que desde hace muchos años no recibíamos en nuestro valle. Este clima continuará hasta por lo menos el mediodía de este miércoles. También la cordillera ha recibido mucha nieve, ya en horas de la tarde de este martes sobrepasaba el metro de nieve caída en la cordillera; tengo reportes de Saladillo, Río Blanco y es probable que esté con nieve esos lugares ya. Inicialmente este año lo veíamos muy seco, muy complicado, y finalmente nos da ahora esta agradable sorpresa, estas lluvias se deben a la alta presión del Pacífico, el ‘Anticiclón’ como llaman, cedió, y pudieron entrar las nubes y nos han traído todas estas precipitaciones que estamos disfrutando (…) También la agricultura y ganadería se verá beneficiada en gran manera a la gente de Putaendo, Calle Larga, San Esteban y Santa María que viven de sus cabritos; para ellos este año el pasto les está asegurado, muy pronto veremos verdear los cerros de todo el Valle de Aconcagua. El año pasado San Felipe 54 mm. de agua caída en todo el invierno, y ahora en un solo evento ya se registran más de 40 mm., veremos qué pasa en los días siguientes», indicó Vicencio a Diario El Trabajo.
Según recalcó este aficionado a la meteorología local, lo más valioso de estas lluvias es que no han sido fuertes, lo que hace posible que la tierra pueda filtrarla a las napas y que no se vaya toda por el río.
«Esta es una muy buena lluvia, muy buena, porque no ha sido una lluvia intensa que inunda todo, la tierra puede por lo tanto consumir el agua y no se nos va por los ríos del valle».
Roberto González Short