LOS ANDES.– Como todo un éxito catalogaron los dirigentes el paro de taxis colectivos en la provincia de Los Andes, donde el 100% de los 847 asociados se unió a esta movilización de carácter nacional. Calles inusualmente despejadas en la mañana, muchos peatones y también presencia de microbuses, marcaron el inicio de esta jornada de movilización de la locomoción colectiva menor, para luego dar paso a una concentración de taxis en el centro de la ciudad.
Tras ello, hicieron entrega de un documento a la Jefa de Gabinete de la Gobernación Provincial Aracelli Lambruschini, en donde expresan las principales demandas del sector, tanto a nivel nacional como local. El Presidente del Consejo Superior de Taxis Colectivos de Los Andes, Roberto Osses Olivares, alabó la unión del gremio en esta movilización que catalogó como un éxito de convocatoria en la provincia de Los Andes, asegurando que este paro fue muy bien entendido por la ciudadanía a tal punto que no recibieron quejas de los usuarios.
“Hemos demostrado que somos una fuerza poderosa y ante cualquier eventualidad y con eso estamos diciendo que no es un capricho lo que se está pidiendo, es una necesidad y en el día de ayer la presidenta firmo a última hora el Decreto 210 que viene a modificar el Decreto 44, en el cual ya inmediatamente existe un beneficio para el gremio de la locomoción colectiva, lo que nos da a entender de que el gobierno se preocupó de la movilización que se está creando”, afirmó el dirigente.
Osses sostuvo que el gobierno se está dando cuenta de la problemática que viven con el alza de las bencinas, “por lo que esperamos que esta manifestación tenga sus frutos y ojalá las autoridades tomen conciencia de que lo que estamos haciendo tiene que ver con un sentido de lucha, sentido de reivindicación y no tiene otro sentido, como tampoco algún sesgo político, sino que sólo tiene un sentido gremial”.
El presidente del consejo superior expresó que ahora deberán evaluar los resultados de esta movilización para adoptar los cursos futuros a seguir, particularmente las negociaciones a nivel nacional con el gobierno.
“Cuando uno escucha al Ministro Arenas, quien dice que se han bajado los combustibles en $60 para reactivar la economía, se sabe que el supermercado no va a bajar los precios, ya que los insumos no van a bajar y el impuesto a la bencina va a continuar, la economía no se reactiva con $60 menos al litro de bencina, nosotros estamos conscientes de que el impuesto específico a los combustible va ser muy difícil de eliminar y por eso apelamos y elevamos nuestro petitorio en un bono focalizado para este gremio de la locomoción colectiva”, dijo Osses.
Asimismo, planteó que se debe mantener el congelamiento del parque automotor para evitar que siga congestionando la ciudad, “pues es de sentido común que las calles de Los Andes ya no dan para más de vehículos”.