LOS ANDES.- El Presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas Contratistas de Andina, Ricardo Vergara, aseveró que al menos 500 trabajadores perderían su empleo una vez que la alemana Siemens empiece sus operaciones en la División Andina de Codelco.
El dirigente desmintió las declaraciones hechas por la gobernadora Edith Quiroz, quien aseguró que la mayoría de los trabajadores contratistas que actualmente laboran en los 17 contratos de mantención, serían recontratados por Siemens.
“Codelco ha entregado una información a las autoridades más que nada para tranquilizar al Gobierno, pero la cosa no es tan así. Codelco simplemente entrega la licitación y se lava las manos con el tema social que pueda estar pasando con los trabajadores y con la comunidad”, afirmó.
El Presidente de Fetramin señaló que no han visto que Codelco haya propiciado que Siemens contrate trabajadores de la zona, tal como ocurre en otras empresas mineras del norte del país.
Vergara manifestó que los dichos de la gobernadora reflejan que hay una ‘sociedad’ entre la gobernación y Codelco Andina, “donde nos les gusta organizaciones sindicales saquen a flote estas situaciones sociales que están ocurriendo con los trabajadores contratistas”.
Añadió que la gobernadora debería enfocar su trabajo a preocuparse por el tema social en cuanto lo que está ocurriendo con los trabajadores y sus familias y la cesantía que se va a producir.
Precisó que la máxima autoridad provincial debió primero haber conversado con la Fetramin y los sindicatos para formarse una opinión real de lo que está ocurriendo, “y con esta información haber ido a conversar con los ejecutivos de Codelco que hasta ahora no han recibido a nuestra organización”.
Por ello, el dirigente advirtió que si la mesa que esperan constituir con Andina el próximo jueves llega a fracasar, “nosotros vamos a radicalizar nuestras acciones y si bien hemos estado a la espera de la reunión, de lo contrario nos vamos a movilizar”.
ME ALEGRO…para que se les bajen los humos a los andinos agrandados.