LA JUVENTUD SE IMPONE.- Con gran alegría estos chicos de cuarto medio del Colegio Bicentenario Santa María de Aconcagua, levantan su diploma de la Licencia Outplacement.LA JUVENTUD SE IMPONE.- Con gran alegría estos chicos de cuarto medio del Colegio Bicentenario Santa María de Aconcagua, levantan su diploma de la Licencia Outplacement.

Curso para aprender a conseguir trabajo consta de 7 módulos:

SANTA MARÍA.- Fueron 58 los estudiantes del Colegio Bicentenario Santa María de Aconcagua los que la mañana de este jueves fueron certificados del curso de Habilitación Laboral que se realizó por medio del Programa de Licencias Outplacement del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y ejecutado por la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL). La actividad se realizó en el Teatro Municipal de la comuna.

VALIOSA LICENCIA

Diario El Trabajo dio cobertura a este acto protocolar. Se trata de un curso intensivo en el que los jóvenes estudiantes aprenden mucho con las simulaciones de entrevistas laborales, a fin de irse preparando para su ingreso al competitivo mundo laboral. Nuestro medio habló con Alejandro Villarroel Castillo, director regional del Sence, Región de Valparaíso.

«Bueno, contarles que desde hace aproximadamente un año definimos acercarnos a los jóvenes de tercero y cuarto medio para contarles qué pasa después de su cuarto medio. Nosotros sabemos que muchos de ellos y ojala sería lo ideal, se dedicaran al estudio, podrían sacar una carrera técnica o profesional, y pudieran seguir avanzando, pero sabemos también que hay muchos jóvenes que van a tener que enfrentar el mundo laboral, incluso algunos que estando en el colegio ya han tenido que enfrentar el mundo laboral por temas parentales y por temas familiares. Entonces la idea es entregarles una capacitación que les permita hacer un currículum para que aprendan a ofertar una entrevista, enseñarles algunas cosas relacionadas al cómo comportarse adentro de una faena, de una empresa, en fin, pero sabemos que eso es insuficiente en una hora de trabajo, y es por eso que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en alianza, en este caso con el Municipio de Santa María, les estamos entregando una Licencia Outplacement, que les sirve a las personas para utilizarlas desde su casa, para capacitarse no solamente en hacer un currículum entreguista, sino también en tema laboral, en temas de cuidados o sanitarios, en temas de seguridad social, eso es como un código o un carné, un código que le permite acceder a nuestra plataforma y acceder a los sietes bloques a estudiar y simular, sólo con esa Licencia pueden hacerlo», indicó Villarroel. Según  explicó este funcionario, normalmente sacar este curso costaría más de $200.000 a cada estudiante.

VALORES PRIMERO

El alcalde Manuel León Saá también valoró la importancia y utilidad de estas licencias: «El Colegio Bicentenario Santa María de Aconcagua es el colegio más grande, el más importante de nuestra comuna, y es el que entrega no solamente los conocimientos, sino también de valores; soy católico, por eso lo digo (…) Es imposible que todo lo teórico que a uno le enseñan de cualquier naturaleza y por supuesto en el proceso educativo, sea como es la realidad. En definitiva, cada organización, cada trabajo para la labor es diferente, no solamente por la labor misma, sino que por supuesto por las personas que integran la organización, que es lo más importante (…) Este curso comprendió siete módulos; Test de Autoconocimiento, para reconocer el propio perfil laboral; Preparación de currículum Vitae; Redes Sociales; Entrevista Laboral, con simuladores de entrevistas; Finanzas Personales; Negociación de Ofertas laborales, y Estrategias para la búsqueda de empleo. Para nuestra comuna de Santa María existían 150 cupos, de los cuales 58 fueron otorgados a los alumnos de cuarto medio del Colegio Santa María de Aconcagua. A la actualidad, aún quedan 47 cupos disponibles para aquellas personas que estén interesadas en recibir capacitación gratuita en el ámbito de la formación laboral», indicó León.

BIEN CALIFICADA

Diario El Trabajo habló con una de las jóvenes que recibió su certificación, Catalina Olivares Rozas, de 17 años de edad, quien nos comentó sobre esta experiencia: «Voy en cuarto medio de Administración, el resultado de este curso fue muy exitoso, también en mi autoconfianza me sirvieron de mucho cada ejercicio y simulación de los módulos. Quiero seguir estudiando y por ahora no me incorporaré al campo laboral», dijo Olivares.

Roberto González Short

LA JUVENTUD SE IMPONE.- Con gran alegría estos chicos de cuarto medio del Colegio Bicentenario Santa María de Aconcagua, levantan su diploma de la Licencia Outplacement.
LA JUVENTUD SE IMPONE.- Con gran alegría estos chicos de cuarto medio del Colegio Bicentenario Santa María de Aconcagua, levantan su diploma de la Licencia Outplacement.