Con la presencia del Alcalde Patricio Freire, se notificó a los integrantes del Comité de vivienda Mejorando El Descanso y a otros nueve vecinos que postularon de manera individual, respecto de la adjudicación del Subsidio de Ampliación y/o mejoramiento al que postularon en junio del presente año.
Se trata de un programa especial de Serviu al que estos vecinos postularon, con la finalidad de mejorar y/o ampliar la vivienda que habitan, recibiendo el apoyo de la asistencia técnica de la Oficina Municipal de la Vivienda.
En este caso, Comité Mejorando El Descanso, siete vecinos del sector de Algarrobal, un adulto mayor de Villa 250 años y una vecina de Villa Bernardo Cruz, recibieron la asesoría de la Egis Municipal, que durante el año 2014 los acompañó en el ámbito social, legal, realizó la fase técnica (visitas a terreno, elaboración de proyectos, solicitud de permisos municipales en el caso de las ampliaciones) y preparó los expedientes requeridos para postular en el Segundo llamado del Programa Protección del Patrimonio Familiar, año 2014.
Según explicó Valeria Iturrieta, Asistente Social de la Oficina Municipal de la Vivienda, «contando ya con los subsidios, viene la fase de ejecución de las obras, donde la Egis asume el rol de inspeccionar los trabajos, acompañar al comité a través de reuniones mensuales y resolver todas aquellas inquietudes o situaciones de carácter constructivo que pudieran surgir durante este tiempo».
El Alcalde Freire destacó que este beneficio les permitirá contar con un nuevo dormitorio en sus viviendas y resolver las situaciones de hacinamiento que viven actualmente (en el caso de las ampliaciones), y en el caso de los mejoramientos, cambiar la techumbre existente, normalizar la instalación eléctrica o generar otras mejoras en su interior.
«Estamos hablando de un beneficio que les permitirá mejorar considerablemente la calidad de vida de estas familias, que cumplían con las exigencias establecidas por Serviu y que trabajaron coordinadamente con la Egis Municipal», señaló el jefe comunal.
El subsidio para estos vecinos se traduce en 50 UF para cada una de las 54 familias del Comité Mejorando El Descanso y siete de los nueve proyectos individuales postulados; mientras que dos familias recibirán 90 UF. En total, 3.200 unidades de fomento ($78.806.400) que les otorga el Estado, para realizar los trabajos, ya sea de ampliación o mejoramiento, de sus viviendas, a partir de enero, según comentó la profesional de la Oficina de la Vivienda.