Onemi Regional decretó alerta temprana preventiva.
Sobre los 60 milímetros de agua se espera que caigan durante el sistema frontal pronosticado para este día jueves y que según estimaciones meteorológicas, se prolongaría hasta la noche del domingo.
El director provincial de emergencias, Carlos Álamos Guerra, indicó que este evento climático comenzaría el día jueves con precipitaciones moderadas, registrándose la mayor cantidad de lluvias los días viernes y domingo.
Indicó que para las zonas interiores hay pronosticadas también fuertes ráfagas de viento, ante lo cual la Onemi Regional decretó Alerta Temprana Preventiva, “lo que implica aumentar los grados de preparación de los distintos niveles, en este caso provinciales y comunales consistentes en la preparación de los turnos, alistamiento de vehículos, maquinarias, albergues, stock críticos y otros que sean necesarios para poder afrontar cualquier emergencia derivado de las intensas precipitaciones”.
No obstante ello, remarcó que es importante que los vecinos preparen sus hogares para las lluvias limpiando las canaletas, sumideros y bajadas de agua, “además de mantener en buenas condiciones los sistemas eléctricos de las viviendas y así evitar los incendios”.
Agregó que posterior a este fenómeno también se puede avizorar otro de características similares en un par de semanas más y es por esta razón que conforme a las orientaciones dadas por la gobernadora provincial se está trabajando muy fuertemente en la parte preventiva con la limpieza de los cursos de agua y canales.
“Además contamos con buenos escurridores de agua en sistema de cordillera, tanto en el río Aconcagua como en la desembocadura del estero Riecillos que habían presentado algunos fenómenos de aluviones en años anteriores”.
Precisó que las lluvias se producirán en cotas muy altas sobre los 3 mil metros, lo que pueden incidir en el aumento de los caudales.
ESVAL REFUERZA SERVICIOS
Por su parte, la empresa Esval dispuso el reforzamiento de su plan preventivo frente a situaciones de emergencia.
“Los pronósticos indican precipitaciones moderadas a fuertes, a partir de la tarde de este jueves, lo que por supuesto es una buena noticia considerando el delicado escenario de sequía que aún se mantiene en nuestra región. Sin embargo, también nos obliga a disponer una serie de acciones con el objetivo de responder adecuadamente a la contingencia y garantizar un óptimo servicio a nuestros usuarios”, informó el gerente de Clientes, Cristian Vergara.
El ejecutivo detalló que “hemos dispuesto el reforzamiento de nuestro sistema productivo en caso de cortes de energía eléctrica, con la presencia de generadores de apoyo. Además, efectuaremos revisiones constantes de los niveles de turbiedad y caudal en las fuentes superficiales, como también el monitoreo de las zonas costeras. Para ello, dispondremos de camiones especiales para la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, en diversos puntos de la región”.
Vergara reiteró el llamado a dar un buen uso a las redes de alcantarillado, ya que “el sistema está diseñado sólo para conducir aguas servidas domiciliarias. Por consiguiente, se debe evitar el vertimiento de elementos extraños, como aceites, trapos, palos, piedras y otros desechos que podrían provocar obstrucciones y rebases en estos ductos”.
al final caerán un par de gotas y será 10 mm de agua caída
Jajajajaja y a q hora ????
Jajaja naaaa puro grupo
Bien dicho podrían.
Nunca fue la lluvia
Como extraño la lluvia ese olor de san felipe!!!!
sera para este año
Podrían
Se chingo la lluvia parece!