- En la recolección anterior, que se llevó a cabo en abril de este año, se llegó a 4.240 kilos.
La Municipalidad de San Felipe, el Comité Regional de Plaguicidas de la Provincia de San Felipe, el SAG de San Felipe y la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa) fueron los encargados de impulsar y organizar la última recolección de envases vacíos de fitosanitarios de esta comuna, la que fue totalmente gratuita para los agricultores de la zona, los que en su mayoría se dedican a la exportación de fruta, en especial de la uva.
Positivo es el balance que hacen todos los actores involucrados, ya que se llegó a 7.610 kilos (22.931 envases de diferentes capacidades), superando considerablemente la cifra de abril de este año, que fue de 4.240 kilos (19.113 envases de distintas capacidades).
“Este resultado demuestra que los agricultores de San Felipe están implementando una de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) ya que han adoptado, dentro de su trabajo de cultivo, la actividad del buen manejo de sus envases vacíos de plaguicidas. Además, han tomado conciencia de que esta técnica de realizar el triple lavado de los envases y de manejarlos de acuerdo a un programa de eliminación aprobado por la normativa nacional, y también usada internacionalmente, va en directo beneficio tanto de ellos como del medio ambiente y de las personas en general, privilegiando la agricultura sustentable”, precisa Armin Clasing de Afipa.
Todos estos envases fueron enviados a Cemento Polpaico S.A. Coactiva, donde fueron eliminados en co-procesamiento en el horno cementero.