Más de 75 años de cárcel para acusados por secuestros en Santa María

3295

Fiscal logra condenas individuales de 24, 18, 17 y 16 años:

Tras ocho días de juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, finalmente se dieron a conocer las sentencias contra Héctor Veas Pérez, Francisco Veas Pérez, Francisco Herrera Bustamante y Ricardo López Espínola, todos ellos acusados por secuestro calificado, secuestro simple, porte ilegal de arma de fuego y municiones, hechos cometidos en la comuna de Santa María el año 2020, y donde los jueces condenaron a más de 75 años de cárcel a los cuatro acusados.

Según expuso en el juicio el fiscal de San Felipe, Andrés Gallardo, a cargo de la investigación, el día 3 de mayo del año 2020, los cuatro acusados secuestraron en una multicancha de la comuna de Santa María, a una persona de sexo masculino, el cual fue herido primeramente con armas corto punzantes. Posteriormente y contra su voluntad, fue llevado a una sede social del club deportivo Roberto Huerta, ubicado en la comuna de Santa María.

«Privan de libertad a la primera de las víctimas en forma intimidante, con arma de fuego, trasladándola a una sede deportiva en la comuna de Santa María, donde es atada de pies y manos, se le tapa la boca, se procede a torturarla físicamente, se le priva de comida, de agua y de la posibilidad de concurrir al baño. Esto duró tres días. Después el día 6 de mayo del año 2020 privan de libertad a la segunda víctima, la cual también es trasladada mediante la fuerza y la intimidación a la misma sede deportiva, donde también es amarrada de pies y manos, se le tapa la boca y es golpeada por los cuatro sujetos», expuso el Fiscal tras el juicio.

El hecho, según se señaló en el Tribunal, quedó al descubierto al llegar Carabineros al recinto, quienes sorprenden a los acusados y logran su detención.

La sala del Tribunal Oral de San Felipe, tras la prueba de cargo presentada por el fiscal Andrés Gallardo, llegó a la conclusión que los testimonios y medios señalados constituyen contundentes elementos de prueba, altamente confiables y válidos para acreditar los hechos de la acusación.

«A través de la prueba presentada a los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, se llega a la conclusión de que estas personas cometieron una conducta que es reñida con la ley, por lo tanto merecen una sanción penal, dado a lo cual fueron condenados. Estamos a la espera de que la sentencia quede firme y ejecutoriada, por cuanto la defensa tiene derecho a recurrir de la misma», señaló el fiscal Gallardo tras conocer la sentencia.

La Sala conformada por los magistrados titulares Rodrigo Cortés, Alejandra Araya y Paola Hidalgo, condenó a Héctor Veas Pérez a 16 años de presidio mayor en su grado medio por secuestro calificado, 4 años de presidio menor en su grado máximo por secuestro simple, y 4 años de presidio menor en su grado máximo por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Francisco Veas Pérez fue condenado a 14 años de presidio mayor en su grado medio por secuestro calificado, y 4 años de presidio menor en su grado máximo por secuestro simple. El tercer imputado, Francisco Herrera Bustamante, fue sentenciado a 12 años de presidio mayor en su grado medio por secuestro calificado, 4 años de presidio menor en su grado máximo por secuestro simple, y 541 días de presidio menor en su grado medio por tenencia ilegal de municiones. Mientras que el cuarto acusado, Ricardo López Espínola, fue condenado a 12 años de presidio mayor en su grado medio por secuestro calificado, y 4 años de presidio menor en su grado máximo por secuestro simple. Condenas que en total suman más de 75 años de presidio, penas que deberán cumplir de manera efectiva.

Andrés Gallardo, fiscal a cargo del caso.
Andrés Gallardo, fiscal a cargo del caso.