Más de 800 kilos de carne, un 80% del total decomisado en toda la Región de Valparaíso, decomisó personal de la Seremi de Salud en el marco de las fiscalizaciones en carnicerías y supermercados del Valle de Aconcagua, durante el largo feriado de Fiestas Patrias. La información la entregó el Seremi de Salud de la Quinta Región, Jaime Jamet, quien destacó el trabajo de los funcionarios de la Autoridad Sanitaria en Aconcagua, liderados por su Jefa Provincial, Lilia Fuentes, quienes realizaron una exhaustiva fiscalización.
«Se decomisaron 800 kilos de carne y productos cárnicos en mal estado y eso es un muy buen indicador del trabajo en terreno, de la fiscalización y de los controles preventivos de los productos que se estaban vendiendo. Tuvimos la posibilidad de trabajar con los equipos en diferentes puntos del valle, particularmente en San Felipe y Los Andes, destacando el profesionalismo y la dedicación de los funcionarios liderados por la enfermera Lilia Fuentes», señaló el Seremi Jamet.
Consultado por la causa de los decomisos realizados, dijo que «se debe al mal estado de las carnes, el más grande de todos se realizó en un supermercado, donde se realizó un sumario sanitario junto con el decomiso. Los locatarios deben mantener las condiciones de higiene y deben respetar las cadenas de frío de los productos, para así resguardar la salud de sus clientes».
En torno a la venta de productos elaborados con carne en fondas y ramadas de Aconcagua, el Seremi de Salud dijo que éstas funcionaron en buenas condiciones, aun cuando en Los Andes se detectó a un vendedor de globos que utilizaba gas helio, situación que está prohibida, por lo que se tomó contacto con las autoridades locales para que suspendieran el permiso que tenía este comerciante.
A nivel regional durante las Fiestas Patrias, se realizaron 1.600 fiscalizaciones, en tanto que se decomisaron más de una tonelada de productos en malas condiciones, siendo cursados 23 sumarios sanitarios, algunos de ellos correspondientes a infracciones a la Ley del Tabaco. Asimismo, se decomisó cerca de 600 metros de hilo curado, en diferentes puntos de la región.