Un positivo balance, a pesar de la víctima fatal en un accidente en el sector de El Arrayán en Catemu, efectuó el comisario subrogante de Carabineros de San Felipe, capitán Alfredo Castillo, al trabajo policial desplegado durante el largo fin de semana de Fiestas Patrias, en que se realizaron más de 900 controles vehiculares en toda la provincia.
Según informó el personero policial, del total de controles, hubo siete personas que fueron detenidas por conducir vehículos bajo los efectos del alcohol, registrándose además una baja significativa de accidentes de tránsito graves, pendencias y riñas en las fondas y ramadas realizadas en las seis comunas de la provincia.
Asimismo, destacó que hubo una baja tasa de denuncias por robo, siendo el más grave el registrado en la bomba de bencina Terpel, donde un sujeto ingresó por el techo de las oficinas administrativas y sustrajo la suma de 420 mil pesos en monedas.
El oficial indicó que tal como ocurrió a lo largo de todo Chile, hubo intensos controles vehiculares en las distintas carreteras, ramadas y fondas en las diferentes comunas; “desarrollándose en estos recintos las fiestas en total normalidad esencialmente por la exigencia de guardias de seguridad”.
En cuanto a accidentes graves, el caso más lamentable fue la colisión y volcamiento de un automóvil en Catemu que costó la vida a una persona; “donde el conductor perdió el control del vehículo al colisionar levemente con otro móvil, chocando con un árbol y volcando en el lugar, muriendo en forma instantánea el copiloto. Justamente en este caso tuvo influencia el alcohol, porque el conductor marcó 0.63 en el test de Intoxilyzer que se le efectuó en el sitio del suceso”.
Señaló que en total hubo siete detenidos por conducción en estado de ebriedad, lo que refleja una disminución importante respecto del año pasado, tomando en cuenta que en la provincia se realizaron desde el viernes 13 hasta este domingo 22, un total de 916 controles vehiculares con 294 exámenes de intoxilyzer en total en la provincia.
“De estos 916 controles, 217 fueron en San Felipe, donde desde el martes 17 se aplicaron 31 Intoxilyzer. Arrojando todo este trabajo un resultado positivo en cuanto a las personas que conducían bajo los efectos del alcohol, porque hubo sólo 7 detenidos en esas condiciones, lo que es favorable porque se disminuyó en comparación al 2012, lo que hablaría que la comunidad está tomando conciencia de lo grave que es conducir bajo la ingesta alcohólica”, puntualizó el jefe subrogante de la Segunda Comisaría de San Felipe.