- Este año, a diferencia de oportunidades anteriores, la plaga parece haber aparecido antes, sin embargo se tomaron algunas medidas para enfrentarla.
Alrededor de mil 300 perros han sido desparasitados de garrapatas en distintos sectores de la comuna de San Felipe, acción que se realiza en el marco del programa de desparasitación de la dirección de Protección y Medio Ambiente.
El programa comenzó en el mes de octubre y hasta la fecha ya se ha realizado la mitad del proceso en 15 poblaciones y localidades de la comuna, atendiendo no solamente el tema de la aplicación, sino que además haciendo educación a través de folletería que se ha preparado especialmente para esta actividad.
«Nosotros estamos haciendo una atención en función de la demanda, son los dirigentes comunitarios quienes nos han ido pidiendo, evidentemente nosotros tenemos un programa inicial, pero ese programa hemos ido modificándolo en la medida que ha surgido demanda desde las organizaciones comunitarias, particularmente de las juntas de vecinos, y hemos ido incorporando también otras poblaciones en el marco del desarrollo del programa, por ejemplo el trabajo que hicimos con el programa Barrio en Paz Residencial, que atendimos durante una semana seguida las actividades del programa haciendo desparasitación y entregando algunas capacitaciones en la temática de educación ambiental», señaló Enrique Barrera, de la dirección de Protección y Medio Ambiente.
Aquellos vecinos que todavía están enfrentando esta situación y se encuentran complicados, pueden solicitar la atención a esta dirección con la idea de que el programa visite el sector requirente.
«Se solicita la visita nuestra al programa para que lo podamos atender en horario de fin de semana, nosotros estamos atendiendo los días sábados desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde».
Además la idea es contar con el compromiso de la comunidad, ya que al margen de que sean desparasitadas las mascotas, es necesario realizar una fumigación en los hogares para terminar con la plaga que se encuentra en la tierra.
«La fumigación es individual y cada familia debe hacerse cargo de eso, porque lo que nosotros hacemos es ver las mascotas que nos llevan al lugar que hemos previsto y ahí hacemos la atención, y aquellas personas que tienen algunas complicaciones por su peligrosidad (de los perros) nosotros le entregamos el líquido, ellos llevan sus jeringas y les enseñamos como se hace la aplicación, se le hace la educación y las personas lo hacen directamente en sus casas», dijo Barrera.
También existe la posibilidad de que aquellas personas que tengan una situación más complicada y que no se encuentren dentro del programa de visitas, puedan acercarse a la dirección de Protección y Medio Ambiente, llevan una jeringa y se le entrega el líquido para que se haga la aplicación directamente en el animal, previa entrega de información sobre la tenencia responsable de mascotas.
Este año, a diferencia de otras oportunidades, parece haberse adelantado la plaga de garrapatas, un escenario que generó la preocupación de los vecinos, pero la situación ya está siendo combatida y los animales están siendo atendidos.