- Peligroso antisocial intimidó a una mujer de 61 años de edad con una cuchilla para robarle dinero en su local comercial ubicado en la comuna de Santa María. Al momento de ser capturado por Carabineros el antisocial se autoinfirió cuchilladas en el abdomen, debiendo ser formalizado por la Fiscalía en el Hospital.
Fue a eso del mediodía del 12 de diciembre del 2015, según se demostró en un juicio, cuando José Antonio Díaz Collantes alias ‘El Cote’, asaltó a una mujer de 61 años a quien previamente intimidó con un cuchillo en el cuello para arrebatarle $90.000 que mantenía en la caja registradora de su local comercial ubicado en calle Tres Carrera de la comuna de Santa María.
La víctima vivió una verdadera pesadilla luego que este delincuente, previo al robo, le había ofrecido venderle un teléfono celular, sin embargo la mujer se negó ante la dudosa oferta, causando indignación en el peligroso sujeto ampliamente conocido en la comuna, quien comenzó a hablarle improperios, producto de la ira, para luego tomar un cuchillo que la comerciante mantenía para cortar verduras, poniéndoselo directo en su cuello a modo de amedrentamiento para robar el dinero que mantenía en caja.
Segundos más tarde el delincuente, al obtener el botín, escapó del lugar mientras la víctima, completamente aterrada, tomó su teléfono y solicitó auxilio a Carabineros de la Tenencia de Santa María, quienes iniciaron de inmediato una persecución en búsqueda del asaltante.
Los uniformados observaron al sujeto que huía a toda velocidad por la vía pública, hasta escalar una pandereta de una vivienda que afortunadamente se encontraba sin moradores en esos momentos, dirigiéndose hasta el segundo piso para ocultarse sobre una cama.
El delincuente, al verse acorralado por la policía, se autoinfirió heridas en el abdomen con el mismo cuchillo con que había intimidado minutos antes a la víctima. Debido a la gravedad de las lesiones, el imputado tras ser detenido fue derivado hasta el servicio de urgencias del Hospital San Camilo para asistirlo.
Transcurrido dos días, el imputado fue formalizado en ese centro hospitalario por el delito de robo con intimidación, quedando bajo la cautelar de prisión preventiva.
JUICIO ORAL
El Fiscal Rodrigo Zapata Cuellar, llevó a juicio al antisocial quien cuenta con un nutrido prontuario delictivo, haciéndose hincapié ante el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, que su libertad es un serio peligro para la sociedad debido a la reincidencia de delitos similares.
La terna de jueces tras su veredicto, condenó este grave episodio condenando a Díaz Collantes a la pena de 11 años de cárcel.
El persecutor del Ministerio Público de San Felipe, se mostró conforme con la condena debido a que el Tribunal aplicó el máximo estipulado por la ley, considerando la agravante de reincidencia.
“Aquí lo importante es que el sujeto, en la casa donde se ocultó, fueron encontradas las especies que él mantenía, lo que permitió darle al Tribunal la credibilidad del relato de la víctima. En este caso concurría una agravante que es la reincidencia y ninguna atenuante, el sentenciado tiene muchas condenas entre ellas, una por el mismo delito. Se condenó por robo con intimidación siendo sentenciado a la pena de once años de presidio mayor en su grado medio”.
Pablo Salinas Saldías
Lacra