Profesionales deben atender diariamente cientos de consultas que no revisten carácter de gravedad, lo que hace más lento el sistema para aquellos usuarios que sí requieren la atención de un especialista.
Profesionales deben atender diariamente cientos de consultas que no revisten carácter de gravedad, lo que hace más lento el sistema para aquellos usuarios que sí requieren la atención de un especialista.

Con un llamado a utilizar correctamente el Servicio de Urgencias, el Hospital San Camilo informó que las cifras de atenciones durante el mes de junio llegaron a las 6.378 visitas, en donde se aprecia claramente que el 52% de los visitantes fue categorizado como C4, es decir, eran pacientes que no requerían una atención de urgencia inmediata. De la misma manera, un 47% fue categorizado como C3, lo que tampoco se considera de urgencia, sino de complejidad media, por lo que su atención no requería atención inmediata.

Quienes si se consideran de gravedad, son aquellas personas categorizadas como C2 o C1, ellos requieren evaluación médica en el menor tiempo posible, y para lo cual está preparado el personal. Sin embargo, estos casos en el pasado mes de junio sólo llegaron al 2% de la población.

“Estas cifras nos demuestran que la población debe utilizar en forma más eficiente los Servicios de Urgencia, concurriendo a los Sapus en aquellos casos menos graves, de manera de no desgastar a los equipos de urgencia, pues los casos graves siempre están más tiempo en observaciones y requieren una mayor atención, más procedimientos, exámenes, etc, por lo tanto, todo el equipo está trabajando para ellos durante mucho más tiempo que los casos leves”, señaló el Dr. Daniel Álvarez, Subdirector Médico del Hospital San Camilo.

Para todos los casos de menor gravedad, el facultativo recordó que junto con el uso de los Centro de Atención Primaria como los Cesfam, el Ministerio ha dispuesto un sistema de atención telefónica denominado Salud Responde, al número 600 360 77 77, en donde profesionales de la salud lo atenderán y lo guiarán de acuerdo a sus necesidades, indicándoles si deben o no asistir a la Urgencia, pudiendo incluso evitar el salir de la casa.

 

Un comentario en «Más del 50% de las consultas en el Hospital San Camilo no son Urgencia»
  1. Toda la razón, varias veces he tenido que acudir al hospital San Camilo, acompañando a una persona que requiere atención de urgencia, y en la misma sala de espera uno puede darse cuenta que muchas de las personas no requieren una atencion de urgencia y solo demoran la atencion y ocupan el lugar de quien si lo necesita.
    Les duele el estamago, un dedo o cualquier cosa y parten a urgencia. Para esos malestares están los consultorios y el SAPU. Una vez me toco ver a una señora que iba porque tenia una uña encarnada!! Por favor!!!
    No hay q hecharle toda la culpa al sistema, aveces los mismos usuarios hacen que todo funcione mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.