- Nuevos sementales, provenientes de la Sexta y Séptima regiones, beneficiarán a doce familias ganaderas del Programa de Desarrollo Local de Indap San Esteban.
Con el propósito de realizar una mejora genética en la masa ganadera de San Esteban, decaída y débil por la consanguinidad o apareamiento entre parientes cercanos, seis nuevos toros fueron incorporados en la comuna gracias al proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP.
A través de tres proyectos individuales y tres asociativos, la integración de estos sementales bovinos beneficiará a un total de doce familias ganaderas pertenecientes al Programa de Desarrollo Local de San Esteban Cordillera, las que podrán mejorar y renovar la calidad de las crías en su tamaño y fertilidad entre otros aspectos.
Para Valentín Áreas, ganadero del sector Campos de Ahumada, este beneficio es un gran aporte en su ganado ya que “por mi cuenta yo jamás habría podido optar a un torito así. Estoy muy agradecido porque ahora mis vacas tendrán crías de mejor calidad y tamaño”.
Por su parte, Alejandro Peirano, director regional de Indap, sostuvo que “hemos traído estos ejemplares para que confieran precocidad a las crías. Nacen y ganan kilos muy rápidamente, lo que para esta zona es ideal ya que tenemos lluvias muy concentradas y necesitamos, en corto plazo, llegar con terneros al peso ideal para la venta”.
El director añadió además que “estamos muy contentos con la incorporación de sementales ya que los animales son los que le dan vida al campo. Desde ese punto de vista, es importante destacar que Indap ha otorgado un especial énfasis a la ganadería y la ha puesto pareja con el resto de los rubros, sobre todo en comunas eminentemente ganaderas como San Esteban”.
Aberdeen angus ….wena carne .