- No hubo clases en ningún establecimiento municipalizado.
Con gran adhesión de todos los colegios municipalizados, en ambas provincias de Los Andes como en San Felipe, se realizó el paro nacional convocado por la mesa social por la educación pública.
El Presidente del Colegio de Profesores de Los Andes, Alexis Cuevas Zambrano, destacó el masivo apoyo desplegado en esta marcha para protestar en contra del gobierno por esta reforma educacional que afecta la carrera profesional tanto de profesores como de los asistentes de la educación, “y creemos que tenemos que hacer fuerza para cambiar esta situación en el parlamento y por eso seguiremos en estado de alerta y en permanente movilización”.
Cuevas aprovechó la ocasión para criticar duramente al Director Provincial de Educación Alejandro Tapia por llamar los docentes a romper la movilización, “lo cual creemos que no corresponde y lamentamos sus declaraciones porque creemos que esa no es la manera. La forma es a través del diálogo franco y directo y no haciendo llamados por la prensa”.
Dijo que los docentes quieren tender puentes con la autoridad y se debe respetar la decisión de movilizarse, “porque ni el señor Tapia, ni el Ministro de Educación nos va a asegurar mejores salarios y estabilidad laboral”.
El dirigente advirtió que si no hay cambio en las propuestas del gobierno a partir de junio iniciarán movilizaciones indefinidas.
Por su parte, el presidente comunal de Rinconada del Colegio de Profesores, Miguel Henríquez, expresó que se llegó a un acuerdo con las autoridades municipales de esa comuna para que los docentes pudieran participar de esta movilización y otras que se realicen a futuro, “porque uno de los temas que es la carrera docente nos beneficia a todos, incluidos los municipios”.
Finalmente, el Presidente de los Asistentes de la Educación de Los Andes, Juan Naveas Espinoza, reconoció que si bien tras el paro del 29 de abril pasado, el gobierno tomó en cuenta sus demandas y se entabló un diálogo para solucionarlas, particularmente el piso salarial e incentivo al retiro, de todas maneras se sumaron a los profesores por sus demandas, ya que entienden que la educación es una sola y todos los actores deben actuar unidos para exigir cambios.
En este sentido, en las comunas de San Felipe y Panquehue los manifestantes se adhirieron al paro frente al municipio en la ruta 60 CH. En el caso de San Felipe, las marchas continuaron por la Plaza de Armas dirigiéndose hacia distintas arterias de manera pacífica.