SANTA MARÍA.- En la Casa del Deporte y con gran presencia de vecinos de los distintos sectores, se efectuó el Primer Taller de Participación Ciudadana correspondiente al Estudio de Actualización del Plan Regulador.
La actividad, que contó con la presencia del Alcalde Claudio Zurita Ibarra y miembros del Concejo Municipal, estuvo dirigida por Bernardita Arnello, Encargada de Participación Ciudadana de la Empresa URBE y sus principales exponentes fueron Pablo Hurtado, representante de la SEREMI y contraparte del estudio, y Gonzalo Loyola, arquitecto Coordinador General del Estudio.
La Empresa URBE Diseño y Gestión Urbana, es una firma regional que provee servicios en todas las áreas del desarrollo urbano e inmobiliario. Asisten a clientes locales, nacionales e internacionales en necesidades relativas a mercados específicos como a estrategias o planes de desarrollo que abarcan varios mercados y zonas geográficas.
Gonzalo Loyola calificó la actividad como todo un éxito: «Podemos decir esto con propiedad y conocimiento, no sólo por la alta concurrencia que esta primera cita tuvo, que superó las expectativas alcanzando el medio centenar de personas, sino principalmente por los resultados que este ejercicio arrojó. En esta instancia la comunidad fue informada sobre la relevancia de la actualización de este instrumento de administración municipal, profundizando en sus alcances y competencias, y a su vez asimilando la importancia de la participación de la comunidad en este proceso».
La actividad sirvió para que los vecinos aportaran su visión e información de primera fuente a la empresa para el análisis de la situación urbano territorial de las principales localidades de la Comuna.
Esta actividad fue el comienzo de un importante proceso en el que se trabajará con los vecinos para definir las condiciones que los propietarios de terrenos de las localidades de Santa María Centro, La Higuera, Santa Filomena, Las Cabras y Tocornal deberán cumplir a futuro, para permitir un desarrollo y crecimiento armónico de la comuna y una mejor calidad de vida para sus habitantes. El aporte de sus visiones y opiniones sobre el lugar donde viven y los cambios que anhelan en el futuro, son claves en la definición del nuevo Plan Regulador.