Gustavo Abrigo, encargado de atención al usuario de la Dirección de Aguas V Región, expuso algunos puntos de interés para los regantes del Canal El Tranque.Gustavo Abrigo, encargado de atención al usuario de la Dirección de Aguas V Región, expuso algunos puntos de interés para los regantes del Canal El Tranque.
Gustavo Abrigo, encargado de atención al usuario de la Dirección de Aguas V Región, expuso algunos puntos de interés para los regantes del Canal El Tranque.
Gustavo Abrigo, encargado de atención al usuario de la Dirección de Aguas V Región, expuso algunos puntos de interés para los regantes del Canal El Tranque.

PUTAENDO.- Poco más de 200 personas, en su mayoría regantes y agricultores, asistieron a la reunión convocada por los regantes del Canal El Tranque y la Junta de Vecinos de El Tártaro que se desarrolló en la medialuna de ese sector.

En la actividad junto a los dirigentes del Canal El Tranque, también estuvieron presentes el Alcalde Guillermo Reyes, los concejales Sergio Zamora y Miguel Vega y el administrador municipal Fabián Muñoz.

Invitado por los regantes del Canal El Tranque, Gustavo Abrigo, encargado de atención al usuario de la Dirección de Aguas V Región, expuso algunos puntos de interés para los asistentes como la manera de administrar el futuro Embalse Chacrillas, el rol que cumplen los presidentes de canales y como debe funcionar una Junta de Vigilancia, sin embargo, el joven profesional, que por cierto colocó mucho empeño en realizar su exposición, fue interrumpido en varias ocasiones con preguntas específicas por parte de los presentes, las cuales no supo responder en forma clara, incluso el Concejal Miguel Vega pidió la palabra y le manifestó que su exposición carecía de fundamentos técnicos y que cometía muchos errores en lo que le explicaba a la asamblea, por ejemplo en lo relacionado a las regularizaciones de derechos de agua que están entrampadas por una mala gestión del director regional de la DGA, Nicolás Ureta.

Hubo momentos en los cuales la reunión se tornó desordenada y los organizadores se esmeraban por pedir a la asamblea que le permitieran al profesional de la DGA terminar su exposición, argumentando que lo importante era dar el primer paso a un sinnúmero de capacitaciones que se deben ir dando desde hoy en adelante.

El Alcalde Guillermo Reyes, en parte de su intervención valoró la intención del Canal El Tranque y de la Junta de Vecinos de El Tártaro en haber realizado esta asamblea, e indicó que comparte el emplazamiento del Concejal Vega y reiteró sus críticas hacia la gestión de Nicolás Ureta, a quien apuntó como uno de los responsables de haber entregado los derechos de agua a Colbún.

El edil dijo que es de sentido común darse cuenta que una gran cantidad de putaendinos no está de acuerdo en la forma como se administra la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, pero que hay que ser claros y honestos en entender que de acuerdo al actual sistema de votación que es por acciones, existe una alta probabilidad que continúen las mismas personas dirigiendo la JVRP, pero que lo importante es exigir una mejor y nueva administración por parte de quienes dirijan sus destinos.

Por su parte, José Miguel Álvarez dijo que hay que dar la lucha hasta el último e hizo un llamado a los presidentes de canales a votar por quienes realmente defiendan los intereses de todos los regantes, e indicó que a pesar del poco tiempo que queda aún es posible cambiar lo que históricamente siempre ha sido lo mismo y pidió que se dé la oportunidad a personas jóvenes con ideas nuevas que puedan ser un aporte para la nueva Junta de Vigilancia del Río Putaendo.

Varios fueron los vecinos que hicieron consultas y también expusieron sus puntos de vista, y claramente parte de la organización no estuvo de acuerdo en que el Concejal Miguel Vega hiciera uso de la palabra, por lo que algunos asistentes debieron alzar su voz para que se le cediera el micrófono al edil.

El actual tesorero de la JVRP y concejal de la comuna, de forma directa dijo que la exposición del representante de la DGA había sido básica e infantil, lo que molestó a una de las organizadoras, pero hizo un análisis detallado de como hoy si no se regularizan oportunamente las acciones de agua, éstas pasarán a remate y serán adquiridas por los más poderosos de Putaendo.

Miguel Vega además criticó duramente al actual presidente de la JVRP José Manuel Cárter, quien a su juicio no ha querido tomar en serio este tema, ha desconocido acuerdos y también indicó que su única intención es seguir siendo el presidente de la Junta de Vigilancia en beneficio de sus intereses.

Una reunión masiva que a muchos dejó con gusto a poco, pero que con errores y aciertos fue sin lugar a dudas una importante reunión que congregó a muchos agricultores y regantes en la medialuna de El Tártaro.

Patricio Gallardo M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.