- Festival en lengua de señas repletó el Teatro Roberto Barraza: Familiares y amigos abarrotaron el recinto para apoyar a sus grupos favoritos, en un espectáculo inédito en Chile.
Todo un éxito resultó el primer festival musical en lengua de señas. El ‘Festivalense’, como fue catalogado por el equipo del Programa de Integración Escolar del Liceo Bicentenario Cordillera, contó con un increíble marco de público, quienes desde temprano repletaron este recinto y, además, gozó de una excelente calidad técnica, gracias al arduo trabajo de los realizadores, quienes se empeñaron en hacer toda la presentación en video, un trabajo para nada sencillo y que, finalmente, el público agradeció por la innovación.
Esta iniciativa, única a nivel nacional, contó con la participación de 13 grupos participantes, que representaban a diversas escuelas de la comuna, que interpretaron sus canciones favoritas y le añadieron coreografías, las que estuvieron acompañadas por las palmas y vítores de los fanáticos.
«Es una actividad única en el país. Me gustó mucho. Espero que la vuelva a hacer», señalaba una de las entusiastas asistentes. Lo mismo sostuvo el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, quien felicitó a los directivos del establecimiento y a los encargados de esta iniciativa.
«Desde el primer momento que llegamos al municipio, dijimos que teníamos que crear en sello inclusivo y eso es lo que estamos viendo hoy. El trabajo coordinado crea estas grandes actividades, que nos permiten conocer diversas cosas. Este primer festival, lo que busca, es difundir la lengua de señas y eso nos tiene muy contentos», finalizó el jefe comunal.
En tanto, el Director del Liceo Cordillera, Jorge Sepúlveda, señaló que «para nosotros es un gran orgullo contar con un equipo del Programa de Integración de alto nivel vocacional, profesional y mucha pasión. Nuestros alumnos han ganado en sensibilidad, han ganado en integrar a sus compañeros y nos han motivado a aprender la lengua de señas para que la integración sea una realidad y no sólo un proyecto», finalizó la autoridad escolar.
Por su parte, Camila Barbera, Coordinadora PIE del establecimiento, comentó el intenso trabajo que significó realizar un certamen musical de este nivel y la alta preparación de los estudiantes para presentar sus selecciones musicales.
«Estamos muy contentos como equipo y colegio, esto fue un trabajo de muchos meses y es un éxito total, Hemos cumplido el primer objetivo, que es posible difundir la lengua de señas entre nosotros para hacer un San Felipe y un Chile mucho más inclusivo».
Otra de las grandes novedades que tenía este festival musical, es que no existía un jurado constituido, sino que cada uno de los presentes podía elegir su grupo favorito. Esto se logró gracias a la instalación de una aplicación para teléfonos celulares, que permitía emitir el voto en línea y desde ahí, también seguir las novedades de este exitoso festival que, según sus creadores, tendrá próximamente una segunda edición.