Masiva despedida brindó la comunidad al ‘Profe’ Dante Rodríguez Vásquez

1979

En la Catedral de San Felipe:

Ayer, a eso de las 15:30 horas, comenzó la misa fúnebre celebrada en la Catedral de San Felipe por la muerte del exconcejal Dante Rodríguez Vásquez, quien falleció este día domingo alrededor de las 12:30 horas en su casa y rodeado de familiares.

Contarles que durante la misa hubo discursos de representantes de distintas instituciones, principalmente de establecimientos educacionales donde el ‘Profe’ Dante trabajó.

Una vez terminada la misa, a la salida conversamos con algunas personas que estuvieron presentes y conocieron compartieron en vida con el exconcejal.

«Me hizo clases a mí en la Industrial, compartió muchas tertulias con el club deportivo ‘Marcela Sabaj’; él siempre nos apoyó en lo que es el campeonato que hacemos nosotros en septiembre, todas las cosas que hacemos normalmente como actividades, él siempre estaba con nosotros, nos ayudaba con los niños, siempre fue un devoto del club deportivo Marcela Sabaj. Así es que lamentamos mucho la pérdida del profe Dante, una gran persona, él dio mucho por San Felipe, siempre estuvo trabajando en pos de la ciudad… una gran pérdida», dijo Carlos Gallardo del club deportivo Marcela Sabaj.

«Mucho pesar en la familia, más que nada. Dante era muy amigo de mi padre, en la asociación de Voleibol fueron muy buenos dirigentes, una muy buena persona, buen vecino también. Un pesar grande porque se nos fue un entrenador, un ‘profe’ de natación, un profesor ligado con el voleibol también, un gran entrenador de basquetbol, yo creo que de la Quinta Región, y llevaba los mismos pasos de su hijo. Una muy buena persona, una gran pérdida para San Felipe», dijo Luis ‘Tután’ Vásquez.

«Grande, grande, muy competitivo, un buen amigo. El ‘Chico Pillo’ le decíamos, siempre teníamos buena competencia, así es que un gran amigo… un gran amigo», reconoció ‘El Pequeño’ Hernán González.

«Un chico amigo, lo que hizo el Dante acompañándome siempre en todos los proyectos lindos de la ciudad de San Felipe, sobre todo en los proyectos deportivos. Estaba preocupado del deporte, de ayudar a los más necesitados, incluso deportistas, comprarles zapatillas, de todo, y siempre fue anónima y ahí estaba el ‘Chico’ ayudando», dice el exalcalde Patricio Freire, quien lo resumió en una palabra: «Lealtad».

«Hacía mucho tiempo que la iglesia no la veía absolutamente llena, es una demostración de él con su profesión, con sus actividades de tipo político, llegó a la gente; o sea, no creó discordia. Dante era de unión, de conversación. Yo prácticamente lo conocí de concejal y por eso estoy presente aquí, porque tengo un excelente recuerdo de él», manifestó el doctor Christian Beals.

«En el concejo estuvimos 9 años juntos y la verdad que fue un tiempo en que me tocó conocerlo en discusiones, pero también en trabajo conjunto, en cursos de capacitación, y logré conocer, acercarme y aprender mucho de una persona que si bien es cierto no fue profesor mío en el aula, pude aprender muchas cosas de la vida», comentó el exconcejal y consejero regional Mario Sotoliquio.

«Sí, efectivamente estoy emocionada, yo soy de Los Andes, mis hijos vinieron a natación a la piscina fiscal, conocí a Dante, a su hijo Felipe y a todos los que ahí participaban, hicimos múltiples competencias para San Felipe», dijo Regina Veas.

FAMILIA AGRADECIDA

En tanto los familiares directos del ‘Profe’ Dante Rodríguez Vásquez, se manifestaron muy agradecidos por las muestras de cariño y la multitud que llegó a despedirlo a la Catedral.

Su hijo Felipe Rodríguez dijo que es «un orgullo, realmente una satisfacción ver que una persona tan buena fuera despedida de esta forma. Yo creo que mi viejo estaría feliz, realmente San Felipe se revolucionó con mi papá, estaba llena la Catedral. Pensaba que iba a estar llena, pero no tanto, así es que muy contento que la gente haya venido a brindar su abrazo, cariño, su despedida», dice.

Su hija Andrea Rodríguez agradeció a todos el cariño, «amor con el que despidieron a mi padre. Para mí es un honor haber sido su hija, haber compartido 50 años en una relación amorosa muy cercana. Mi padre era una gran persona, un gran ser humano y quería mucho a San Felipe».

Él muchas veces dijo ‘antes de ser chileno soy sanfelipeño’.

– Sí, lo dijo muchas veces, siempre que podía. Yo sé que él está mirando esta despedida y está muy agradecido de su pueblo. Él es un hombre muy humilde sobre todo, y un hombre cariñoso que quería a todo el mundo, que sabía encontrar lo bueno en los demás, es un ejemplo para nosotros.

Finalmente su viuda, también profesora Graciela Farías, nos dijo: «Tremendo, tremendo, nada ha sido organizado para que viniera la gente, fue todo, todo espontáneo. Sí, muy bonito, y cada uno de ellos con una palabra que reconforta el alma. Viendo todo, es emocionante», señala.

Hemos conversado con varias personas y el común denominador es que era una buena persona.

– Era eso, todos lo reconocían y no era un curso porque él hizo clases en muchos colegios, no solamente era un curso, sino que generaciones de generaciones, gente de aquí de San Felipe, Santa María, de Los Andes. Gente que estuvo con él en la formación de la natación, con su profesión en los distintos colegios, la formación que tuvo, pero es infinidades, uno nunca deja de conocer, fue mi esposo durante 22 años y ahora sumo, sumo, sumo cosas positivas.

Finalmente su cuerpo fue trasladado hasta el Cementerio Parque El Almendral.

La Catedral fue copada de lado a lado por cientos de personas que quisieron despedir al gran ‘Profe’ Dante Rodríguez.
La Catedral fue copada de lado a lado por cientos de personas que quisieron despedir al gran ‘Profe’ Dante Rodríguez.
Concluida la misa fúnebre, familiares cargan el ataúd con los restos de Dante Rodríguez para llevarlos a su última morada.
Concluida la misa fúnebre, familiares cargan el ataúd con los restos de Dante Rodríguez para llevarlos a su última morada.
Una verdadera marea humana frente a la Catedral despidiendo al ‘Profe’.
Una verdadera marea humana frente a la Catedral despidiendo al ‘Profe’.