La cita fue a las 17 horas en parque ‘El Ancla’ en Llay Llay:
Emotiva fue la tarde que se vivió este pasado martes en el parque ‘El Ancla’ de la comuna de Llay Llay, con la realización de una marcha en conmemoración de la pequeña Daila Mauna Aracena, lactante de solo cuatro meses de vida que falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, pasando antes por el hospital San Francisco y el Cesfam, en Llay Llay, y el hospital San Camilo de San Felipe, en un periodo de cinco días.
Los padres de la menor sostienen una presunta negligencia médica por parte del Cesfam de Llay Llay, en donde funcionarios de salud le habrían negado la atención a la menor al no contar con hora agendada.
El evento conmemorativo tuvo lugar a partir de las 17 horas y, además de la pacífica marcha que convocó a más de un centenar de personas de todas las edades, contó con shows musicales de distintos artistas locales, los cuales se quisieron hacer presente por la pequeña Daila. Además, a eso de las 20:30 horas se realizó una Velatón con la cual concluyó la conmemoración a las 21 horas.
BITÁCORA DE UN DRAMA
La bebé llegó el pasado viernes 30 de septiembre a urgencias del hospital San Francisco por un resfriado, luego fue derivada por obstrucción en su pecho al Cesfam de Llay Llay, y es en éste donde presuntamente se les habría negado la atención a la menor al no disponer de una hora para atención médica. Días más tarde la lactante recaló en el hospital San Camilo, en el cual se certificó su deceso a causa de un paro cardiorrespiratorio el 05 de octubre.
«Muchos días que los papás (Mario Mauna y Tamara Aracena) acudieron al hospital San Francisco de Llay Llay. Una de las derivaciones fue del doctor que la atendió en urgencias y se solicitó ayuda en el Cesfam, una atención de urgencia en kinesiología porque la niña no estaba botando flemas y estaba con mucha obstrucción. Se les fue negada la atención por el hecho de que no tenían hora. Días más tarde llegó al hospital San Camilo, debido a la falta de ‘oxígeno invasivo’, lo cual desencadenó en un paro cardiorrespiratorio», comentó Eugenia Carmona, amiga de los padres de Daila.
Con respecto a lo sucedido, Mario Mauna, padre de la menor, conversó con Diario El Trabajo y explicó «lo mismo que le he dicho a todos los medios, este evento que nosotros organizamos, es una conmemoración a nuestra hija, por su fallecimiento, la negligencia que hubo, que eso está en temas legales de investigación. No podemos dar más detalles por el momento, pero sí, estamos abiertos más adelante a dar una entrevista como corresponde. Solo queda esperar al transcurso de los días».
LA MARCHA
En relación a la conmemoración y la pacífica marcha que realizaron los familiares y el centenar de adherentes a la causa, éstos hicieron un recorrido desde la calle José Manuel Balmaceda, pasando por la calle San Francisco en donde se encuentra el hospital. Posteriormente la marcha siguió por calle Manuel Rodríguez, dio la vuelta por calle Agustín Edwards pasando por el Cesfam, para retornar al parque El Ancla. La manifestación de gran comportamiento, estuvo acompañada de cánticos, banderas y globos, todos con el mensaje de ‘#justiciaparadaila’.
En medio del evento y a través del animador, los padres agradecieron a quienes participaron mediante una carta. «Gracias por la concurrencia a esta manifestación pacífica, que busca hacer conciencia sobre lo ocurrido con la pequeña Daila, que creemos que fue víctima de una posible negligencia médica. Como comunidad estamos cansados de los abusos del servicio público, sin duda todos queremos un cambio y es por eso que cada uno de nosotros está aquí hoy. Queremos justicia para Daila, una lactante de cuatro meses que falleció a consecuencia de los problemas que existen en el servicio público. Existen muchos hechos que debieran ser investigados para hacer justicia por Daila. Nuevamente Tamara y Mario damos las gracias por su presencia y por querer ser parte de este movimiento».
Por último, los padres de la menor se manifestaron al término de la conmemoración, mostrándose satisfechos por lo que fue esta actividad, en la cual Diario El Trabajo fue el único medio de comunicación de San Felipe que estuvo presente. «Fue todo muy lindo, quedamos con el corazón llenito de tanto apoyo de la gente. La verdad que nunca imaginamos que la partida de nuestra hija le iba tocar el corazón a tantas personas. Hoy fue nuestra hija y mañana puede ser cualquier otro niño o cualquier persona. Seguiremos con esta lucha», señalaron.
Maximiliano Navarro