Trece perros, de los cuales once murieron, fueron envenenados mientras permanecían en un hogar temporal a la espera de ser dados en adopción en el sector de El Pedrero en la comuna de Calle Larga. Esta inhumana acción quedó al descubierto en horas de la mañana del martes, cuando las personas que tenían a su cargo no los vieron, comenzando a buscarlos y encontrándolos en diferentes partes del amplio terreno.
Nueve de los canes, cuyas edades fluctúan entre los 2 y 9 meses, fueron hallados muertos, mientras otros dos agonizaban y dos con síntomas severos de envenenamiento, presumiblemente mediante un potente pesticida.
Sobre esta situación, la presidenta de la Agrupación Pro Animal de la comuna de Calle Larga, Ester Toledo Orellana, señaló que la dueña del terreno alberga en su hogar tres perros y diez de la agrupación como hogar temporal, «y me avisó que habían envenenado a los perros, que encontraron siete muertos, otros dos que se salvaron y cuatro que sospechamos también están muertos pero no los hemos podido encontrar porque es un lugar bastante amplio, pero cerrado».
Puntualizó que esta acción delictual habría ocurrido durante la madrugada del martes, «pues arrojaron algo con un elemento bastante potente, porque los perritos se hincharon mucho y la muerte fue una tras otra, incluso hay un cachorro de dos meses dentro de los que fallecieron».
PDI INVESTIGA
Por su parte, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Los Andes, subprefecto Carlos Rivera, señaló que por disposición del Fiscal de Turno concurrió personal tanto de su unidad como de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Valparaíso (Bidema) a fin de levantar evidencia científica y técnica para establecer cómo ocurrieron los hechos y descartar o corroborar algunas de las hipótesis que existen.
Ojalá se haga cargo del caso un fiscal animalista y aperrado como el que cerró el criadero hace poco que mal pueden hacer unos perritos el sitio es grande y cerrado como tan mal corazon con seres inosentes
ojala encuentren al responsable, gente mala clase, enfermos csm