PUTAENDO.– Un multitudinario recibimiento tuvo la figura del Cristo Cuasimodista en la capilla de Calle Ortiz la tarde de este domingo ante una gran cantidad de fieles, cuasimodistas y también el baile religioso Las Morenas de Aconcagua. Un significado especial tuvo la actividad puesto que esta es la primera vez que el Cristo Cuasimodista recorre la Diócesis de Aconcagua, por lo que su paso por las 17 comunidades de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva, comenzando por la capilla de Calle Ortiz fue catalogado como todo un acontecimiento.
La enorme figura de madera que muestra a Cristo resucitado fue adquirida por un empresario chileno al escultor Alejandro Cáceres del pueblo de Nirivilo de la 7ª Región y luego donada a Cuasimodo. El Cristo mide 2,84 metros de altura y aproximadamente pesa 380 kilos, representando lo que los cuasimodistas realizan en Chile, la misión de visitar a los enfermos postrados para visitar a Jesús Resucitado hasta sus hogares.
La tarde de este domingo, pasadas las 16:15 horas, el Cristo Cuasimodista ingresó hasta Quebrada Herrera con destino a la capilla de Calle Ortíz, acompañado de la comunidad del sector, la Agrupación de Cuasimodistas de Quebrada Herrera y la cofradía Las Morenas de Aconcagua, que en caravana llegaron hasta la capilla del sector donde fue adornado un hermoso escenario en el cual también estaba la Virgen del Carmen de La Ermita de los baños del parrón.
LA EUCARISTÍA
En el patio de la capilla se realizó una pequeña Eucaristía presidida por el Cura Juan Cortés Malbrán, quien resaltó el especial significado que tiene para la diócesis la presencia del Cristo Cuasimodista que por vez primera recorrerá la zona comenzando por Quebrada Herrera. La visita del Cristo Cuasimodista fue solicitada por la Agrupación de Cuasimodistas de Quebrada Herrera y su presidente, Pedro Caneo Vergara indicó que la figura de madera estará en el sector durante todo el mes de junio para luego recorrer todas las comunidades y capillas pertenecientes a la Parroquia de Rinconada de Silva.
Caneo además señaló que “para nosotros tener este Cristo Cuasimodista es algo inmenso, algo que refleja fe y esperanza para esta tierra y también un incentivo para formar más cuasimodistas en Aconcagua”. Junto con ello también agradeció la disposición del Concejal Miguel Vega en facilitar su galpón para que el Cristo no quedase a la intemperie. Posteriormente una pareja de pequeños brindó tres pies de cueca en homenaje a la Virgen del Carmen que se encuentra recorriendo las 17 comunidades pertenecientes a la Parroquia de Rinconada de Silva, la misma que luego fue despedida a los sones de la Banda Bronces de Aconcagua y llevada hasta la capilla del sector La Plazuela.
Al finalizar la actividad, una a una las integrantes del Grupo de Baile Las Morenas de Aconcagua hicieron reverencia a la figura del Cristo Cuasimodista, a lo que también se sumaron los muchachos de la Banda Bronces de Aconcagua, quienes se despidieron ante el emocionado aplauso de la comunidad presente.
Patricio Gallardo M.