El director de la Dirección de Administración de Educación Municipal, Daem San Felipe, Iván Silva Padilla, junto a la directora de la Escuela Especial Sagrado Corazón, Beatriz Gallardo Morales.El director de la Dirección de Administración de Educación Municipal, Daem San Felipe, Iván Silva Padilla, junto a la directora de la Escuela Especial Sagrado Corazón, Beatriz Gallardo Morales.
  • Establecimiento municipalizado pretende tener una capacidad de 60 alumnos: Excolegio Horizonte, ya funciona bajo la tutela de la Daem San Felipe y hasta el momento 40 familias han decidido continuar con este proyecto educativo.

El director de la Dirección de Administración de Educación Municipal, Daem San Felipe, Iván Silva Padilla, informó a la comunidad, que aún quedan cupos para quienes quieran formar parte de la nueva sede de la Escuela Especial Sagrado Corazón, Excolegio Horizonte, que desde hace un tiempo pasó de ser un establecimiento privado, a ser administrado por el municipio sanfelipeño.
De acuerdo a lo manifestado por Silva -hasta el momento- el proceso de matrículas ha significado la renovación de 40 alumnos, que anteriormente formaban parte del Colegio Horizonte y el establecimiento está a la espera de que otras 20 familias puedan realizar el mismo trámite.
“Nosotros estamos esperando en principio, una matrícula ideal de unos 60 alumnos, tenemos una lista de 18 o 20 más que yo creo que van a llegar, han arribado también un par de estudiantes nuevos, así que estamos confiados en completar los 60”, detalló el director de la Daem San Felipe.
Cabe mencionar, que la Escuela Especial Sagrado Corazón, en su sede matriz funciona en calle Joaquín Oliva y que el Excolegio Horizonte, continuará con sus dependencias en calle Freire, pero asumirá el nombre del otro recinto educacional, no sólo por el hecho de transformarse en un establecimiento municipal, sino porque además, trabajará bajo el mismo sello educativo con el que funciona la Escuela Sagrado Corazón.
Respecto de qué tipo de requerimientos realizaron los apoderados del ex Horizonte, Silva advirtió que “ellos plantearon un tipo de niños un poco diferente a lo que tenemos nosotros, pero en definitiva es una sola escuela, ellos tendrán que acomodarse también a los principios municipales, a la forma de trabajo nuestro y al estilo de nuestra directora”, sentenció el profesional, anticipando a la vez, que aún no está definido el cuerpo docente que trabajará en el establecimiento y que los profesores y profesionales que ahí se desempeñaban, están siendo sometidos a diversos exámenes, los cuales, determinarán su eventual continuidad.
La directora de la Escuela Especial Sagrado Corazón, Beatriz Gallardo Morales, se refirió a las diferencias existentes entre los alumnos que atendía el Colegio Horizonte y los estudiantes que recibirá la nueva Unidad de la Escuela Sagrado Corazón, detallando que “algo que podrían avalar psicólogos o Terapeutas, es que los alumnos del Colegio Horizonte tenían una discapacidad intelectual leve a moderada, a diferencia de nuestro establecimiento donde tendemos a tener un gran número de estudiantes con discapacidades múltiples, lo que no significa que la calidad sea mayor o menor que en otro Colegio, sino que los apoyos profesionales requeridos son distintos”, argumento Gallardo, especificando que “en esta reorganización como proyecto educativo, vamos a prestar servicios también a los estudiantes de la otra sede (calle Freire), esto es necesario porque el derecho a la educación es de todos”, terminó.
En el plano operativo, la directora del establecimiento contó que el proceso de matrícula partió la semana recién pasada y ha estado liderado por el grupo de profesionales no docentes del establecimiento, quienes además llevaron a cabo la etapa de Anamnesis, conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico, y que en el caso de los alumnos matriculados, es necesario para definir cuáles son las necesidades pedagógicas de cada uno.
“Ese es un trámite un poquito más largo, necesita de 40 minutos a 1 hora por apoderado, esto con la finalidad de poder orientar de mejor forma el proceso educativo. Nosotros estamos muy conscientes del sello educativo que tiene la escuela, pero por sobre eso no podemos olvidar que la principal labor de un establecimiento, es la educación de calidad, lo que nosotros queremos hacer en este proyecto educativo”, apuntó Gallardo.
El proceso de matrículas en la Nueva sede de la Escuela Sagrado Corazón, se extenderá durante toda esta semana, mientras que, en caso de tomar la decisión de matricular a un alumno a partir de la próxima semana, o durante los meses de enero y febrero, el trámite debe realizarse en las dependencias del establecimiento de calle Joaquín Oliva.

El director de la Dirección de Administración de Educación Municipal, Daem San Felipe, Iván Silva Padilla, junto a la directora de la Escuela Especial Sagrado Corazón, Beatriz Gallardo Morales.
El director de la Dirección de Administración de Educación Municipal, Daem San Felipe, Iván Silva Padilla, junto a la directora de la Escuela Especial Sagrado Corazón, Beatriz Gallardo Morales.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.