Una considerable alza en las matrículas registró el Sistema Municipal a comienzos de este año, dejando atrás la situación que se presentó el 2011, a propósito de las movilizaciones estudiantiles y que significaron la pérdida de uno 500 alumnos durante el año y llegando a 900 al mes de diciembre.
Eso significó que el Sistema Municipal de educación terminará con 6500 alumnos en el mes de diciembre, generando la preocupación en las autoridades.
PISO SUPERADO
“Pensábamos que esto iba a ser muy difícil de revertir, dadas las proyecciones de la educación municipal en el país, se hablaba de una pérdida de un 7%, nosotros para hacer un presupuesto responsable nos basamos en una base de 7.000 alumnos, lo que ya era un alza sobre lo que habíamos tenido y al 31 de marzo, con una cifra oficial del Ministerio de Educación del área de Subvenciones, tenemos 7.153 alumnos, por cuanto hemos superado el piso que nos habíamos planteado como matrícula”, dijo el Director de la DAEM, Jorge Sepúlveda.
La situación se debería, según el director, a que la comunidad ha valorado la educación municipal y eso significó que se superaran las expectativas que se habían trazado.
Situación que se debería a los resultados que ha ido arrojando el proceso de educación municipal de San Felipe, que ha sido sostenido con mucha tecnología y con apoyo a los docentes y alumnos, manifestó Sepúlveda.
En la práctica llegaron 153 alumnos más al Sistema Municipal, es decir el año se perdieron 900 matrículas y este año ya se recuperó esa cantidad y se aumentó en 153 alumnos, lo que en concreto constituye un aumento del 2%.
Cantidad de matrículas que podría aumentar eventualmente, ya que el proceso no ha terminado, debido a que durante todo el mes de abril se sigue realizando un movimiento de matrículas, que generalmente tiende al aumento, cifra que finalmente se conocerá el 30 de abril, fecha en que se cierra todo el proceso.