McGYVER CHILENO.- Este es el cargador de imanes que con paciencia y mucho ingenio fabricó Camilo ‘Charrito’ Díaz en su casa-bodega en La Pirca de Panquehue.McGYVER CHILENO.- Este es el cargador de imanes que con paciencia y mucho ingenio fabricó Camilo ‘Charrito’ Díaz en su casa-bodega en La Pirca de Panquehue.
McGYVER CHILENO.- Este es el cargador de imanes que con paciencia y mucho ingenio fabricó Camilo ‘Charrito’ Díaz en su casa-bodega en La Pirca de Panquehue.
McGYVER CHILENO.- Este es el cargador de imanes que con paciencia y mucho ingenio fabricó Camilo ‘Charrito’ Díaz en su casa-bodega en La Pirca de Panquehue.

PANQUEHUE.- Es muy difícil imaginar una actividad del ser humano en la que no tengamos que utilizar equipos de sonido; parlantes y todo lo relacionado con los efectos sonoros para que estas mismas actividades se desarrollen con éxito. Los parlantes están en la Teletón; en los conciertos musicales; en los discursos de las autoridades; en las ceremonias religiosas y festivales de la chaya.

Si bien es cierto esto viene siendo así desde que Antonio Meucci inventara el teléfono, como éste, casi todos los dispositivos que usan parlantes dependen de pequeños o grandes imanes, los imanes de estos parlantes generalmente pierden su capacidad magnética cuando se sobrecalientan por su uso, llegando en muchas ocasiones a dejar de funcionar. Esta es la historia de un sanfelipeño que inventó, aunque usted no lo crea, un artefacto capaz de re-cargar los imanes en una fracción de segundo, permitiendo así que los parlantes que creíamos ya material de chatarra, sigan teniendo una vida útil por muchos años.

 EL CHARRITO CORRALERO

Hablamos de Camilo Díaz Carreño, nacido en San Felipe el viernes 29 de septiembre de 1950 y ahora vecino de La Pirca, en Panquehue. Diario El Trabajo habló con este inventor y polifacético aconcagüino durante una visita realizada a su casa-taller, lugar donde él repara y recarga imanes y parlantes.

Don Camilo es conocido en nuestro país como ‘El Charrito corralero’, pues durante mucho tiempo también se dedicó a brindar soporte a las agrupaciones musicales, reparándoles cuanto artefacto musical a ellos se les dañara.

– ¿Dónde se capacitó usted para haber desarrollado estos inventos?

– «Yo soy el único egresado de la Escuela Industrial Superior de San Felipe que cuento con dos carreras de dicha escuela, terminé en 1970 Mecánica Industrial y en 1971 la de Electromecánica, eso es como un Guinness Récord, pues entiendo que la ley no lo permite, a mí se me permitió ese privilegio».

– ¿En qué ha trabajado usted?

– «Yo trabajé como profesor en Educación Técnico-manual en un colegio andino, ahí se me permitió desarrollar talleres exploratorios y con mis alumnos realizamos muchos trabajos de ciencias».

– ¿Siempre fue profesor?

– «No. Trabajé también en otras cosas durante mi juventud, hasta laboré como cinco años en la Minera Candelaria de Copiapó; fabriqué guitarras y reparo hasta las canciones que a veces son hirientes para la Mujer, ya que hago versiones musicales y les quito esas frases en donde a ellas se les denigra».

– ¿Cómo es que logra recargar los imanes?

– «En cuanto a la recarga de imanes, yo inventé un proceso de ionizado magnético con el cual logro cargar por ambas parte a los imanes, no como los imanes de fábrica, que vienen cargados a la mitad y sólo por una parte, regularmente llegan músicos para que les repare sus parlantes, también inventé un ‘power de sonido’ a 220 v con restos de culatas de motor de motocicletas».

‘El Charrito corralero’ también ha participado en teletones provinciales; fiestas comunales y actividades religiosas. Ha sido premiado por varios municipios de Chile y tuvo tres bellas hijas y un hijo, quienes ahora son profesionales en nuestro país.

Roberto González Short

diario@eltrabajo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.