Christian Beals Campos, ex alcalde suplente de San Felipe.Christian Beals Campos, ex alcalde suplente de San Felipe.

Ex alcalde suplente Christian Beals Campos:

Muy aludido fue el ex alcalde suplente Christian Beals Campos, por la actual alcaldesa Carmen Castillo en su cuenta de los primeros 100 días, donde no anunció ningún proyecto para San Felipe. Sólo se dedicó a cuestionar las administraciones anteriores, especialmente la de Beals Campos.

En esa línea el ex alcalde suplente salió a responder en algunos medios de comunicación.

Reconoció que entró a una municipalidad que «tenía muchos problemas en todos los departamentos; me embarcan a mí en el barco, que en los cuatro meses que yo estuve prácticamente me cargan todos los males de Egipto, y en realidad hubo una administración durante ocho años» señaló. Tambien agregó que iba a ser candidato en tres años más a la alcaldía de San Felipe.

Respecto a muchas afirmaciones que se han hecho, sostuvo que «todo tiene un punto de vista, por ejemplo, se habla del déficit presupuestario, sin embargo, la administración de la doctora (Castillo) ha contratado a través de honorarios una suma mensual de 18 millones de pesos, los cuales la proyección este año van a ser 100 millones. Actualmente la cuenta por honorarios, por transparencia, alcanza a 35% y de acuerdo a la contratación de los cargos de la planta municipal. Una de las contrataciones, el asesor que quería para el administrador por 2,5 millones mensuales (Pablo Venegas) el concejo lo rechazó, pero se decidió contratar a través de la Secpla por el mismo monto, es decir sólo acomodó entonces la transparencia ahí», indicó.

HORAS EXTRAS

En cuanto a horas extras de directores de la municipalidad de San Felipe, dijo que «todos ganaban 500 mil pesos en horas extraordinarias que nunca las hicieron, yo se las quité, se las suspendí», señaló.

«Cuando se hace un resumen de 100 días, claro, puedes hacer un resumen de información que se tiene y que está todos los días, pero lo importante para los sanfelipeños, para los que estuvimos presentes en este periodo difícil de hacerme cargo de un municipio, es que no sabemos del pago irregular que se hizo a Citelum por 1.500 millones de pesos, que se detuvo los 500 millones de pesos gracias a que yo dejé el decreto inactivo, pero los procesos legales tienen que seguir. El doble pago hecho por la dirección de Finanzas por un monto que superaba los 40 millones de pesos a la empresa Eco Sweet que estaba a cargo de las áreas verdes ¿Qué pasó con los fondos Sence que no fueron rendidos? ¿Qué ha pasado con los sumarios instruidos por no rendiciones del 2020 en Finanzas?, donde uno de los funcionarios dijo que se había equivocado en unos ceros y tenía un déficit de 900 millones. Cuando le apliqué yo el sumario pidió licencia médica. El informe de Contraloría indica que Finanzas municipal no es confiable. La misma directora de Finanzas me dice que ni sabía contabilidad. Para poder ordenar estos informes a Contraloría General, al final tuve que contratar una persona que tuvo que ordenar este sistema y poder seguir funcionando. El mismo proceso de la Dipma, la licitación era prácticamente a dedo y no consideraba ni limpieza de canales, corte de árboles ¿Qué se hacía con la madera que se sacaba?, mil metros cuadrados de áreas verdes y por eso se rechazó y se le pidió hacer una nueva licitación. El concejo el día 7 de septiembre, ahora hace un mes, se realizaron tratos directos de servicios como el servicio de mantención y reparación de la planta de tratamiento de Nueva Algarrobal, y el servicio mantención de puntos verdes, puntos verdes de la comuna de San Felipe. Todo este sistema ha hecho que los proyectos sean nulos y el único proyecto que tienen es uno de camarines y servicio higiénico de la cancha ANFA, fue una copia del proyecto que yo diseñé para el club deportivo Alianza de Curimón. Lo mismo sucede con la cartera FRIL, el año 2020 fueron nuestras iniciativas las presentadas y aprobadas y se encuentran en proceso como son la multicancha de El Totoral, Santa Brígida, así como el Pladeco», señaló.

Del Plan Regulador manifestó que en el año 2016 se contrató un funcionario para que trabajara en él. Se han gastado 180 millones de pesos en él; «yo le exigí seguir los plazos, si no lo iba a despedir, y llegó el mes que yo salí y todavía esos plazos se cumplieron por mientras yo estuve, y el resto no sé qué va a pasar», dijo.

Referente a que la doctora, en su cuenta de 100 días, dijo que hubo despidos arbitrarios, respondió poniendo un ejemplo como fue el caso del jefe de informática; «Cristian Casas que tenía un curso en el extranjero, que era técnico en computación del año ´82 y una copia de un certificado de la Universidad de Chile, pero prácticamente la mayor complejidad la desarrollaba un ingeniero que estaba en el Cesfam, que era Dioniso, y que actualizó todas esas páginas atrasadas de la municipalidad, y él era responsable que no hubieran correos, que hubiera borrado los correos entre la empresa CITELUM y la municipalidad, eso es muy grave porque él era el encargado. Esos correos fueron borrados voluntariamente por él, por eso lo despedí, y en segundo lugar Gastón Hernández guardó las copias de esos correos por temor de que en algún momento podía servirle, como fue despedido en forma tan irregular y esas copias nos sirvieron para la presentación ante el Consejo de Defensa del Estado», dijo Beals.

Referente a funcionarios que fueron degradados, dijo que eso no se puede hacer.

Consultado Beals, el porqué de tanta alusión hacia su persona, señaló que debe ser porque en tres años va a ser candidato a la alcaldía nuevamente, «porque subí mi votación de 900 votos a 5 mil, hice proyectos que en 8 años nunca hizo Freire, por ejemplo, la arborización, el liquidámbar los dejó secar si no es por la acción de una profesora, Lorena Arancibia, que hizo todo por redes sociales para poder regar», señaló.

Al finalizar entregó una recomendación a la alcaldesa al no tener ningún proyecto: «Sí se pueden hacer proyectos, hay muchas cosas que hacer y que están pendientes, pero si quiere saber cuáles son, que se comunique conmigo y yo le doy las ideas, no tengo ningún problema», señaló Beals.

Christian Beals Campos, ex alcalde suplente de San Felipe.
Christian Beals Campos, ex alcalde suplente de San Felipe.