Frente a las altas temperaturas:
Altas temperaturas en el Valle de Aconcagua, especialmente en nuestra ciudad de San Felipe, y el grupo etario que sufre bastante son nuestros adultos mayores. Es por eso que desde la Cruz Roja de San Felipe, el médico voluntario Oswaldo Candelario entrega algunas recomendaciones para evitar algún problema, tales como las alzas de presión, entre otras.
Dice que el cuidado primordial, en primer lugar, es mantener sus tratamientos. «La gran mayoría de los adultos mayores tienen un tratamiento anti hipertensivo por sus presiones altas, entonces en primer lugar mantener el tratamiento; en segundo lugar estar siempre con ropa fresca para el verano, para estos tiempos no es recomendable usar mangas largas o chaleco, he visto bastantes adultos mayores con chaleco, con la cual esto le puede subir la temperatura corporal y por ende presentar algún síntoma o malestar».
– Esas serían las primordiales, ¿hidratarse también?
– La otra es tener una buena hidratación, en todo momento, con excepción si es un adulto mayor que está en hemodiálisis. Los pacientes que están en hemodiálisis, adultos mayores, no es recomendable ingerir muchos líquidos, ya que el líquido en este caso se va a acumular y va aumentar de peso, va a tener problemas, tal vez en su tratamiento dialítico, entonces eso es primordial, no es porque hay mucha calor y el paciente va a tomar mucha agua, o recomendarle tomar agua, si es un paciente renal hay que tener mucho cuidado.
– Lo otro, se usa mucho aire acondicionado, ¿son recomendables en la casa cuando hay un adulto mayor o colocarle un ventilador por los cambios de temperatura?
– Todo está en el cambio de temperatura. Puede estar dentro de un ambiente fresco, igual lo mejor que un aire acondicionado donde puedes regular la temperatura interior. ¿Qué temperatura?, una no muy helada, que en un momento dado el adulto mayor puede moverse al patio o llega alguien y lo va a recibir, y los cambios bruscos de temperatura le pueden producir un resfriado, y este resfriado si no es bien tratado puede provocarle o venir alguna complicación a nivel de vías respiratorias superiores o inferiores, en este caso algo pulmonar.
– Se deben tomar hartos cuidados con el adulto mayor.
– Claro, es que el adulto mayor es como ver a un niño en pediatría. Asimismo todas las edades extremas son complicadas, tanto en la niñez, a nivel pediátrico, como el adulto mayor a nivel geriátrico hay que tener mucho cuidado.
– Lo otro doctor, el tema de las caídas, porque los huesito demoran más en ‘soldar’.
– Claro, una caída de un adulto mayor es súper complicada, ya que hay un desgastamiento fisiológico del hueso, hay desgastamiento por la cual si es de una altura proporcional, puede provocar una fractura de algún hueso grande como un fémur, tibia, o lo más común, una fractura de cadera, e incluso en la actualidad los libros de geriatría hablan ya como un diagnóstico, la caída de un adulto mayor como un diagnóstico.
– ¿Qué quiere decir eso?
– Que ya está adentro como diagnóstico para presentar al paciente, ya no es fractura de pelvis o fractura, sino como caída del adulto mayor y complicación fractura de fémur, un ejemplo. Ahora los cuidados en una caída, primero preguntarle si perdió un poco la memoria, si está lúcido, si el paciente no está lúcido o perdió un poco la memoria, está desorientado, lo mejor es llamar al SAMU, en este caso acá para que gente preparada pueda manejar estos casos, porque pueden perder la memoria, está desorientado, más la fractura, entonces hay que movilizarlo como se debe.
– Con cuidado en el fondo.
– Con mucho cuidado, darle todas las prioridades al adulto mayor para que esa fractura no pase a otra complicación, ya que al tener la fractura de un huesito puede lastimar una arteria o una vena subyacente.
Al finalizar dijo que el contacto familiar es fundamental para que el adulto mayor se sienta acompañado.