El Director del Hospital San Camilo, Néstor Iribarra, ordenó oficializar un sumario para determinar si existen responsables o no en la muerte de David Riveros Acuña, de 54 años de edad, quien ingresó al Servicio de Urgencia de ese centro asistencial tras una descompensación por un cáncer pulmonar que estaba siendo tratado con anterioridad, falleciendo aparentemente tras haber caído desde una camilla, golpeándose en su cabeza.
El fatal hecho ocurrió cerca de las 17:00 horas del pasado jueves, cuando David, acompañado de un familiar, concurrieron hasta dicho centro hospitalario para ser atendido de urgencia por su avanzado cáncer, esto para un procedimiento de extracción de líquido en sus pulmones, que ya se había realizado en diversas ocasiones en ese hospital a consecuencia de su enfermedad, misma que le impedía respirar con normalidad.
LLEGÓ GRAVE
Los primeros informes preliminares indican que el paciente fue ingresado de carácter grave hasta una sala habilitada para este tipo de procedimientos para realizar la extracción de líquidos desde la cavidad torácica por un médico y enfermeras de turno.
Hasta ese momento todo estaba en regla, cuando David permanecía descompensado sobre una camilla y por causas que se investigan, en una fracción de tiempo no determinada, el paciente quedó solo, siendo los mismos profesionales quienes lo hallaron tendido en el piso con una herida en su cabeza producto del fuerte golpe.
Inmediatamente el médico tratante le practicó mecanismos de reanimación, mientras los asistentes suturaban la herida. David Riveros no reaccionaba a todas las maniobras realizadas, falleciendo a los pocos minutos de paro cardio-respiratorio, según informó el Director del Hospital San Camilo, Néstor Iribarra.
«El paciente que estaba con un poco de alteración de conciencia, al parecer se movió y cayó al suelo desde la camilla. Se percataron y lo trasladaron a otra sala de reanimación porque había sufrido una herida cortante frontal, procedieron a suturarlo y el paciente sufrió un paro cardio-respiratorio en ese momento y a pesar de todas las maniobras de reanimación que se intentaron, lamentablemente el paciente falleció», afirmó Néstor Iribarra.
En ese sentido, el facultativo al tomar conocimiento de este lamentable suceso ordenó un informe detallado al Jefe del Servicio de Urgencias, Médico Tratante y de Enfermería, para establecer en qué circunstancias específicas falleció el paciente, pese a que ya presentaba un avanzado cáncer terminal.
«Saber qué pasó con el paciente; quién estaba con él; en qué condiciones un paciente se les cae de la camilla y que al final parece estar asociado la muerte a esa caída, lo más probable es que el paciente estaba en una etapa ya muy avanzada de su cáncer haya terminado por fallecer por eso. La información final tendremos que tenerla cuando lleguen los informes definitivos desde el equipo que he pedido», agregó Iribarra.
Afirmó que si existen irregularidades o una situación de negligencia médica, se tomarán las correspondientes medidas necesarias para individualizar a los responsables de este incidente, a fin de evitar que vuelvan a producirse eventos de esta naturaleza.
Los restos de David Riveros Acuña, domiciliado en Villa Departamental de San Felipe, fueron despedidos por sus familiares y más cercanos el pasado sábado a la espera de los resultados que indique la autopsia de rigor y la Dirección del Hospital San Camilo.
Pablo Salinas Saldías