El Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico junto a los alcaldes del valle de Aconcagua, solicitaron al nuevo ministro de Salud, decretar cuarentena total para la zona.
La petición, que ya habían planteado hace unas semanas y que hoy vuelven a solicitar, tiene dos objetivos, por una parte se busca disminuir el brusco aumento de casos nuevos que se ha registrado en el valle, y por otra parte, ganar tiempo para mejorar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los nuevos casos.
«Hemos completado 1.345 casos acumulados, en las últimas dos semanas 900 casos nuevos, que es lo que la gente conoce como casos activos, que son los contagiantes, nos vamos acercando a los casi 100 pacientes hospitalizados, hay 16 pacientes en unidad de paciente crítico y quedan sólo tres ventiladores mecánicos para toda la población», sostuvo el doctor Cristián Muñoz, miembro de la directiva del Colegio Médico Aconcagua.
El especialista sostuvo que, aunque la red de salud se ha fortalecido y casi se ha triplicado la unidad de paciente crítico, el aumento de casos diarios hace compleja la situación.
«Es por esto que hacemos un gran llamado a la comunidad a cuidarse, a mantener las medidas de higiene y el aislamiento social, que son las únicas medidas eficaces para poder combatir la pandemia. Esta pelea no la ganarán los hospitales, no la ganarán las unidades de paciente crítico y tampoco la ganarán los ventiladores, esta pelea la ganamos entre todos y fundamentalmente la comunidad, con que se apliquen nuevas medidas sanitarias y el respeto irrestricto de todos los ciudadanos a estas nuevas medidas que ojala se apliquen», dijo el doctor Muñoz.
El profesional finalmente hizo un llamado a trabajar en unidad, junto a los alcaldes, colegios profesionales, sindicatos, juntas de vecinos, Servicio de Salud y Seremi y lamentó la cantidad de personas fallecidas hasta la fecha.
«Lamentamos hasta la fecha 26 fallecidos, 26 familias que están sufriendo y en la medida que aumenten los casos nuevos, en la medida que colapse el sistema sanitario, esta cifra dramáticamente se va a elevar».