LLAY LLAY.- El cambio es notorio y se aprecia a primera vista, “la idea es que tengamos la ciudad completamente iluminada con tecnología de punta”, responde al ser consultado el alcalde Mario Marillanca.
La autoridad se refiere a los proyectos de mejoramiento del alumbrado público del sector urbano, rural y periferia, que convierte a Llay Llay en una ciudad lumínica. Financiados por un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y recursos provenientes del Ministerio de Energía, recambian luminarias Led por las mejoradas Micro Led.
Los proyectos contemplan el mejoramiento de más de 2 mil luminarias en distintos sectores de la comuna. Ronny Aravena, detalla los lugares de intervención, “en una primera etapa se hizo el recambio de luminaria en las calles Balmaceda, Edwards y Manuel Rodríguez y los pasajes: Arturo Pérez canto, El Roble, Pisagua, Calle Nueve, Luis Cruz Martínez”.
En la segunda etapa de acuerdo a lo manifestado por Aravena, serían intervenidas las calles Salvador González y Bernardo O’Higgins.
Tener calles más y mejor iluminadas es donde apunta el proyecto, que también tiene un beneficio económico, ya que significa un ahorro de energía de un 17 a 20 % más, lo que tiene satisfecho al alcalde Mario Marillanca, quien manifiesta que “vamos a tener mejor iluminación, a menor costo”.
Por su parte, Marcelo Reyes profesional encargado de ejecución de la empresa contratista indica que hasta el momento hay un avance de “40 % de instalación de luminarias con tecnología de punta. Las cuales tienen un rendimiento energético óptimo, eso significa que si las anteriores iluminaban 10, éstas iluminan 15 metros”.
Marianela Quevedo
@diarioeltrabajo muy lindas las luminarias en avenida miraflores pero quedo la calle fea podrían colocar baldosín que colocaron enla alameda