Las ocho cámaras que actualmente existen en la ciudad de San Felipe, que corresponden a tecnología prácticamente obsoleta en cuanto a su resolución, sufrirán modificaciones en soportes y ubicación que permitirían mejorar la vigilancia.

Las ocho cámaras que actualmente existen en la ciudad de San Felipe, que corresponden a tecnología prácticamente obsoleta en cuanto a su resolución, sufrirán modificaciones en soportes y ubicación que permitirían mejorar la vigilancia.

  • Ubicadas en distintos puntos del centro de la ciudad: Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, el sistema será dotado de nuevos soportes y las cámaras quedarán instaladas en las mismas intersecciones, pero sin obstáculos visuales.

Un mejoramiento físico y tecnológico sufrirán las ocho cámaras de televigilancia existentes en el centro de San Felipe, esto con el objetivo de aumentar la eficiencia de las mismas y contribuir con el trabajo de las policías a la hora de investigar hechos delictuales.
El proyecto -financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública-, consiste en la reubicación y cambio de los postes existentes, emplazando las mismas cámaras en un nuevo punto dentro de su intersección actual, garantizando un área despejada, sin obstáculos que obstruyan el campo visual de sus lentes.
Así lo informó Alexis Guerrero, coordinador del Plan Comunal de Seguridad Pública de San Felipe, quien relató que esta iniciativa nace a partir del trabajo del año 2015 del Plan Comunal de Seguridad Pública, estrategia que fuera aprobada por el Comité de Delegados Barriales de Seguridad, Codebase, en representación de la comunidad.
“El Codebase es una organización donde hay cerca de 50 agrupaciones de la comuna… en aquel momento (2015) los delitos en el centro de San Felipe eran con bastante frecuencia y por ello se prioriza un cambio en la tecnología de la ubicación de las cámaras, porque Carabineros señalaba que tenían poca posibilidad de realizar televigilancia debido a las características físicas donde se encontraban las cámaras”, apuntó Guerrero.
En ese contexto, detalló que el actual proyecto tiene una inversión cercana a los 30 millones de pesos y considera la instalación de postes de 7 metros de altura con un gancho de 4.5 metros, lo que va a permitir que “la cámara se ubique hacia el centro de la calzada y con eso tener la posibilidad de vigilar los cuatro puntos cardinales de cada una de las esquinas donde están las cámaras que tienen un giro de 360 grados”, describió el funcionario.
Desde esa óptica, se busca dar una respuesta a las necesidades que presentó Carabineros y la comunidad y posteriormente avanzar hacia un sistema de protección más moderno, pues las actuales cámaras de televigilancia poseen una tecnología de 10 años y sólo una de ellas puede grabar con resolución 1080, mientras que el resto sólo lo hace en tecnología de 480 pixeles de definición de imagen, es decir similar a las cámaras de los celulares antiguos.
“El municipio está trabajando en un proyecto de 20 cámaras nuevas acá en el centro de San Felipe, pero se está a la espera de algunos cambios que está haciendo Carabineros en su estructura física de la Cenco, para definir cuándo se va a presentar ese nuevo proyecto de cámaras que va a significar un cambio cuantitativo respecto de la seguridad”, adelantó el encargado comunal del Plan de Seguridad Pública.
El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, se mostró optimista respecto a cómo se está trabajando en temas de seguridad en la comuna y manifestó que “estamos muy contentos de los recursos que llegan desde el Ministerio del Interior, para concretar estos proyectos de ciudad y creo que tenemos una sensación de seguridad mayor en San Felipe, ya nos sentimos más seguros de lo que hemos realizado el 2016 iluminando muchos sectores de la ciudad”, recordó el edil.
A su vez el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, hizo mención a la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de municipalidades, la cual transforma en una obligación de los municipios, constituir los Consejos de Seguridad Pública.
“Hay municipios que voluntariamente firmaron convenios con el ministerio del interior y uno de ellos es San Felipe, estos planes de seguridad pública son discutidos y compartidos con la comunidad, incluyen varias inversiones y acciones y hoy ya se iniciaron la renovación de las cámaras de televigilancia de la ciudad de San Felipe, así que nosotros agradecemos el aporte del municipio a través de su oficina de seguridad pública y destacar también la inversión que tiene el Gobierno en estas cámara de seguridad, además que esto fue priorizado por los vecinos y vecinas”, subrayó la máxima autoridad provincial.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/03/distribucion-de-camaras-1.jpg?fit=550%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/03/distribucion-de-camaras-1.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Ubicadas en distintos puntos del centro de la ciudad: Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, el sistema será dotado de nuevos soportes y las cámaras quedarán instaladas en las mismas intersecciones, pero sin obstáculos visuales. Un mejoramiento físico y tecnológico sufrirán las ocho cámaras de televigilancia...