Tras la caída del menor, el espacio fue cerrado debido al riesgo que representaba y que lamentablemente no fue advertido a tiempo.Tras la caída del menor, el espacio fue cerrado debido al riesgo que representaba y que lamentablemente no fue advertido a tiempo.

Cierran juegos infantiles en Villa El Señorial:

Un grave accidente sufrió un menor de edad cuando se encontraba jugando en la Plaza de Alegría de la Villa El Señorial de San Felipe. El niño lamentablemente cayó y se golpeó la cabeza, provocándose una herida que requirió cuatro puntos de sutura para cerrar la lesión, detener el sangrado y evitar infecciones.

La situación puso la voz de alerta entre los residentes del sector, a raíz del mal estado de este espacio destinado para los más pequeños, y el que lamentablemente dejó a un menor con una herida en su cabeza.

Con respecto a este hecho ocurrido en la vía pública, la denuncia fue realizada por la presidenta de la Junta de Vecinos de la villa, Erika Álvarez, quien emplazó al municipio por su responsabilidad en este hecho, al no realizar una mantención periódica a estos juegos de resbalín ubicados entre la multicancha y los locales comerciales del sector.

La dirigente alega que en más de una ocasión se envió una carta al municipio para informar respecto de esta situación, pero que no obtuvieron respuesta. En relación a los juegos en mal estado, estos eran dos; uno con uno de los escalones de fierro defectuoso, y el otro con el resbalín derechamente quebrado, los cuales luego de este incidente, fueron retirados del lugar el día viernes.

En relación a lo que fue este episodio con el menor, la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Señorial, Erika Álvarez, indicó que «los niños juegan acá, ocupan todo lo que hay para ellos y resulta que había un juego acá, unos resbalines y al ladito hay unos asientos; uno está bueno y el otro le quedó el puro fierro y la parte de arriba no está, entonces, eso ha estado así años y años. Nosotros hemos pedido que vengan a arreglar todo eso».

Respecto del estado del niño, la presidenta expresó que «los papás estaban muy acongojados, súper triste, porque el niñito se subió al resbalín, entonces como está esta parte donde ellos pueden subirse también, entonces de ahí se resbaló y cayó donde está el fierro. El niñito se rompió la cabeza; lo llevaron al consultorio, después al hospital, le pusieron cuatro puntos en la cabeza y ahora está con licencia. Ha estado bien, pero con reposo.

«No es posible que los niños se estén accidentando con los juegos que son para ellos, no es justo y van a estar muy preocupados los papás ahora, de que sus hijos se vuelvan a accidentar», sostuvo.

Finalmente, Álvarez agregó que «el fierro de donde se accidentó el niñito, hoy en la mañana los encargados de áreas verdes vinieron y lo sacaron. Está el resbalín ahora acá, que está quebrado y con peligro también de que un niño se pueda accidentar. Hay hartas cosas que hay que reparar y ojalá que haya un plan para poder reparar y hacerle mantención, porque una cosa es que lleguen los juegos acá y todo, pero al final quedan a la deriva y sin mantención», cerró.

 

NO HAY PLAN DE MANTENCIÓN

En respuesta a este hecho, el administrador municipal, Hernán Herrera Caballero, explicó que nunca ha existido un plan de mantención de estos juegos ubicados en las áreas verdes, pero que, a partir de este primero de mayo, estará contemplada en el nuevo proceso de licitación. También comentó que desde que la situación se hizo pública, se contactaron con la familia del menor.

«Lamentamos esta situación que nos manifestaron los vecinos, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa El Señorial, sin embargo, vamos a tomar las medidas correctivas con el objeto de no poner en riesgo a nuestros niños y niñas en las distintas plazas donde ellos se van a divertir. Es por eso que a partir del primero de mayo comienza, dentro del nuevo proceso de licitación de las áreas verdes, la mantención; también está contemplada la mantención de los juegos ubicados en estas zonas.

«A partir de que tomamos conocimiento de los hechos que acontecieron, tuvimos contacto con la presidenta de la junta de vecinos de manera inmediata y también con la familia del menor que sufrió lesiones, a objeto de ponernos a disposición de ellos, para poder responder de la responsabilidad que tiene el municipio en esta materia, por cuanto somos los administradores de los bienes nacionales de uso público y de los espacios públicos de la ciudad.

«La municipalidad no contaba con un plan de mantención preventiva respecto de esta situación, ubicado en los espacios públicos, que claramente se dañan producto no tan solo del uso, sino también del actuar malicioso de ciertas personas que los rompen y al romperlos, claramente se ponen en peligro nuestros niños y niñas, y en virtud de ello, es que el año pasado se realizó el análisis de la situación, por lo que hoy día efectivamente se encuentra contemplado en la licitación.

«A partir de este hecho, nosotros vamos a aplicar lo que ya teníamos esbozado, que es el detalle de cuales son la cantidad de juegos que se encuentran en mal estado. Se está procediendo al retiro de esto, con el objetivo de evitar accidentes y vamos a ir evaluando la reposición de los mismos, en la medida que se pueda desarrollar», finalizó.

Tras la caída del menor, el espacio fue cerrado debido al riesgo que representaba y que lamentablemente no fue advertido a tiempo.
Tras la caída del menor, el espacio fue cerrado debido al riesgo que representaba y que lamentablemente no fue advertido a tiempo.
Así se encontraban los resbalines donde se produjo el accidente.
Así se encontraban los resbalines donde se produjo el accidente.